_
_
_
_
_

Rojo asegura que la peseta está infravalorada en un 5% y llama a recortar más gasto en 1996

El recorte del gasto público en 550.000 millones de pesetas aprobado la semana pasada por el Gobierno para este año debe extenderse a 1996 para poder afianzar larecuperación económica. Así lo afirmó ayer Luis Ángel, Rojo, gobernador del Banco de España. Rojo aseguró que la cotización de la peseta está infravalorada en un 5% en relación con el marco alemán, loque supondría un cambio en tomo a las 83 pesetas, la paridad que había antes de estallar la crisis política desatada por el caso GAL. El gobernador añadió que la tensión politica no está afectando a la economía.

Rojo quiso dejar claro que la depreciación que ha sufrido la peseta no responde a razones económicas de fondo. "Es difícil fijar la situación de equilibrio de una moneda", admitió. Pero añadió a renglón seguido que la peseta está subvalorada si se sigue la evolución de "los índices de precios al consumo, industriales y los costes laborales".El gobernador afirmó que la reciente subida al 8% del precio del dinero decidida por el Banco de España no se hizo para defender la peseta, sino para "prevenir la inflación y el crecimiento de la fiquidez". Según Rojo,esta subida de tipos no frenará la recuperación económica porque, dijo, "ha sido demasiado modesta, aunque lo sabremos en uno o dos meses cuando tengamos los datos".

Rojo no ve en el horizonte subidas de tipos de interés en Alemania que obliguen a subir 'los tipos en España para apoyar la peseta. "Alemania está creciendo al 2,71% y va a reducir la inflación al 25,2%, por lo que no parece que necesite subir sus tipos de interés".

Puig, presidente del IEF

El gobernador se reunió en Barcelona con la plana mayor del Instituto de la Empresa Familiar (IEF). Esta organización, que agrupa a 92 grandes empresas familiares de toda España, eligió ayer presidente a Mariano Puig, en sustitución de Leopoldo Rodés. Puig es consejero delegado de Colonias Puig. Rafa el del Pino, José Manuel Lara y José María Seirra fueron nombrados vicepresidentes.

El gobernador trasladó ayer a los empresarios la idea de que las tensiones políticas no afectan a corto plazo "a la economía real, pero sí a la financiera". Advirtió, sin embargo, que hay riesgo de que afecten a la economía real si "se prolongan demasiado tiempo".

Rojo, que durante los últimos meses había instado al Gobierno a ser más ambicioso en el recorte del gasto, evitó concretar en cuánto debe recortarse el gasto en 1996 y se limitó a decir: "De cara a 1996 hay que hacer esfuerzos presupuestarios". El recorte del gasto aprobado por el Gobierno está pendiente de distribuirse por departamentos y pretende convencer a los mercados financieros de que el Ejecutivo está dispuesto a atajar el déficit.

Sobre la mayor participación de la banca en la industria propuesta por el Ministerio de Industria, el gobernador fue cauteloso: "Para hacer banca industrial debe haber bancos fuertes. Hay algunos que lo son y otros que lo son menos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_