Grecia decide parar el proceso por corrupción contra Constantino Mitsotakis
El Parlamento griego decidió ayer retirar los cargos contra: el anterior primer ministro, el conservador Constantino Mitsotakis. 154, de los 300 diputados del Parlamento griego, votaron a favor de la propuesta del primer ministro, el socialista Andreas Papandreu, quien abogó por suspender el proceso judicial contra su sempiterno adversario y predecesor en el cargo, Mitsotakis. Otros 44 optaron por abandonar la Cámara o por votar en blanco. 102 votaron en contra. Al comienzo del debate, Papandreu se refirió a su mensaje de fin de año, en el que propuso cambios institucionales que incluían detener el proceso contra Mitsotakis.
El ex primer ministro ya no tendrá que presentarse ante un tribunal especial de justicia para responder sobre su presunta implicación en escuchas telefónicas ilegales y en la venta fraudulenta de la compañía de cementos estatal Aget-Eracle a una empresa italiana durante su período de Gobierno (1990-1993). Aparte de Mitsotakis, están implicados otros dos ex ministros, el de Finanzas y comisario europeo, loanis Paliokrsas, y el de Industria, Andrea Andrianopulos.
Los 170 diputados socialistas se enfrentaron a la petición de votar lo contrario que hace unos meses. Círculos gubernamentales temían que la votación secreta en el Parlamento sirviera como vehículo para la protesta de diputados socialistas molestos por las recientes revelaciones sobre préstamos de más de 80 millones de pesetas a Papandreu para construir una lujosa mansión a su esposa, Dimitra. Nueva Democracia, la oposición mayoritaria, decidió votar en contra de la propuesta de Papandreu, siguiendo los deseos de Mitsotakis, quien desea que la Justicia limpie su nombre.
Papandreu declaró que no quiere vengarse de Mitsotakis, quien junto a los comunistas le llevó en 1990 ante un tribunal por acusaciones de implicación en el mayor escándalo financiero griego de la posguerra. Fue absuelto por falta de pruebas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Economía inclusiva o desigualdades
¿Es Trump el problema? El comercio interior europeo se contrae mientras crece fuera de la UE
Los trabajadores mayores de 55 años se quedan atrás en la mejora del mercado laboral
Lo mejor de ‘Hoy en EL PAÍS’ | Tutelas sin juez: la ley que deja a las familias indefensas
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































