_
_
_
_
_

El futbolista eclipsa al presidente

Pelé, ministro de Deportes de Brasil, fue la estrella de la toma de posesión de Cardoso

Una de las figuras más destacadas en la ceremonia de la transmisión del mando en Brasil, el día de Año Nuevo, fue el nuevo ministro extraordinario de Deportes, Edson Arantes do Nascimento, el rey Pelé."Me siento como en la Copa del Mundo de 1958, cuando tenía 17 años y estaba en medio de un grupo de campeones", comentó Pelé mientras presenciaba la ceremonia en el Congreso Nacional, rodeado por sus compañeros de Gabinete.

La llegada del ministro Pelé al plenario del Congreso provocó una pequeña conmoción. El rey fue dejando a su paso un rastro de aplausos y hasta grititos, histéricos de algunas invitadas. Pelé fue el único miembro del nuevo Gobierno que logró despertar la expectación unánime de los presentes en la ceremonia, y en algunos momentos llegó hasta a eclipsar a los principales ' protagonistas, el presidente saliente, Itamar Franco, y el nuevo mandatario brasileño, Fernando Henrique Cardoso.

Por el brillo de su inteligencia, la elegancia de su pensamiento y su porte distinguido, Cardoso suele ser llamado "príncipe" en los medios académicos. Pero en la ceremonia de transmisión del mando los ministros y sus hijos, además de diputados y senadores, prefirieron fotografiarse con el rey antes que con el príncipe.-

Los nietos del ministro de Salud y los hijos del presidente del Banco Central no ocultaban su felicidad por la foto que pudieron sacarse junto a Pelé y los autógrafos que recibieron. Ya con la banda presidencial cruzada sobre el pecho, Cardoso dedicó a Pelé su abrazo más caluroso y tuvo -que repetirlo incontables veces a petición de fotógrafos y cámaras de televisión.

Una vez que Cardoso hubo terminado su discurso, el futbolista comentó así las palabras del nuevo jefe de Estado: "Fue excelente. El presidente reafirmó su compromiso de acabar con la injusticia social. Brasil tiene todo para celebrar el comienzo. de una nueva fase de su historia". Y como los reyes no necesitan ser modestos, Pelé agregó: "Jamás prestaría mi reputación y mi imagen a un Gobierno si no confiara en él".

La senadora Benedita da Silva, de raza negra, señaló que la inclusión de Pelé en el Gabinete será muy importante por lo mucho que el deportista representa para la causa de los negros en Brasil.

En medios deportivos se extiende el recelo de que el ingreso de Pelé en el Gabinete ministerial pueda crear algunas dificultades en las relaciones entre el Gobierno brasileño y la FIFA o entre el Gobierno y la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). En efecto, el rey es enemigo decIarado del presidente de la FIFA, el brasileño Joao Havelange, y de su yerno, el presidente de la CBF, Ricardo Teixeira.

Con todo, si el éxito en el Gobierno de quien fuera el mejor jugador del mundo depende de la manera como fue recibido el domingo pasado en el Congreso, cabe prever que Pelé va a marcar muchos goles en su nueva actividad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_