_
_
_
_
_

Chaves anunciará hoy la retirada de los presupuestos de la Junta andaluza

El Gobierno andaluz anunciará hoy presumiblemente la retirada del proyecto de ley de Presupuestos para 1995. La decisión cuenta con el respaldo de todo el PSOE y del presidente del Gobierno, Felipe González. El jefe del Ejecutivo andaluz, Manuel Chaves, se va a encontrar con tres mociones de reprobación de IU y la solicitud de dimisión del PP, a las que contraatacará con la imposibilidad de gobernar maniatado por unos presupuestos que no concuerdan ni con su programa ni con su discurso de investidura. Chaves invitará a la oposición a presentar una moción de censura.

Chaves mantuvo ayer una reunión con los ocho secretarios provinciales del PSOE, en la que no comunicó abiertamente la decisión que adoptará hoy el Consejo de Gobierno, aunque sí facilitó abundantes pistas. El presidente de la Junta y secretario regional del PSOE logró el apoyo unánime de los líderes provinciales y dibujó los distintos escenarios políticos que se podrían plantear en Andalucía tras la prorroga de los actuales presupuestos. Pese a todo, el PSOE dio de plazo a IU hasta las 10 de la mañana de hoy para llegar a un acuerdo, posibilidad que, por lo remota, fue comparada por un alto cargo del partido a la "aparición del Espíritu Santo".

El jefe del Gobierno andaluz, que abordó el pasado sábado con Felipe González la situación política en la comunidad, considera que no hay otra alternativa que la retirada de los presupuestos, ante lo que estima un bloqueo sistemático de la oposición. La alianza de PP e IU, que suman 61 diputados (frente a los 45 del PSOE), ha conseguido cambiar el proyecto de los socialistas e, incluso, controlar su gestión.

Otra vez la 'pinza'

La pregunta que desde ayer se hacen los dirigentes del PSOE es cómo combatir la imagen de debilidad e incapacidad que proyectará el Gobierno de Manuel Chaves, y la respuesta ha sido: denunciar el pacto "contra natura" de populares e Izquierda Unida, e invitarlos a presentar una moción de censura, es decir, que gobiernen ellos. Igual respuesta se dará cuando la oposición pida la dimisión del presidente de la Junta o repruebe a algún miembro del Gobierno.Chaves conoce, además, por los datos que le ha suministrado el ministro de Trabajo, José Antonio Griñán, que la inestabilidad política andaluza está dañando la recuperación económica de la comunidad, por lo que ordenará a todo el partido y a sus consejeros a que propaguen el riesgo que corre la reactivación de la economía regional a causa de la pinza PP-IU.

IU presentará hoy tres mociones de reprobación (contra el presidente de la Junta, el Consejo de Gobierno y la consejera de Economía), pese a que sabe que sólo puede prosperar está última. Por su parte, los populares barajan la Posibilidad de presentar una moción de censura contra Chaves y comenzar una campaña de desgaste por "la ingobernabilidad" de Andalucía. Todo ello, a cinco meses de las municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_