_
_
_
_
_

Detenido un dirigente de las juventudes de KAS por presunta vinculación con la banda

Aurora Intxausti

El dirigente de Jarrai -organización juvenil integrada en el bloque KAS- Joseba Kamio, de 26 años, y José Andrés Gilisagasti Etxeberria, de 37 años, fueron detenidos en la madrugada de ayer por su presunta colaboración con ETA. Las detenciones se produjeron en los domicilios de ambos en Pasajes (Guipúzcoa) por efectivos de la Guardia Civil.

Esta es la segunda ocasión en la que el militante de la juventudes de KAS es detenido a lo largo de este año. El pasado mes de junio Kamio fue detenido por la Guardia Civil y trasladado a Madrid. Posteriormente fue puesto en libertad. Las detenciones de Kamio y Gilisagasti están relacionadas, según informaciones del Gobierno Civil de Guipúzcoa, con la infraestructura del comando Nafarroa, que fue desarticulado el pasado domingo por fuerzas de la Guardia Civil.

Más información
El 'comando' de ETA desarticulado en Navarra preparaba una veintena de atentados

Fuentes policiales, citadas por Europa Press, confirmaron que entre los detenidos en Navarra se encuentra Iñaki Cañas, que huyó a Francia en el verano de 1991, cuando fue desarticulado el comando Donosti, en una operación en la que resultaron muertos sus tres integrantes en un tiroteo mantenido con la Guardia Civil.

Cañas, presuntamente, formaba parte del comando Ipar Haizea, que actuaba como colaborador del comando Donosti, pero al que también se le atribuyen varios atentados y asesinatos.

Joseba Kamio ha participado en numerosas ruedas de prensa y comparecencias públicas como miembro de Jarrai, aunque recientemente negó en una comparecencia judicial que formara parte de la dirección de dicho grupo o que fuera su portavoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_