_
_
_
_
_

García-Castellón: el otro protagonista del 'caso Banesto'

El juez de Delitos Monetarios de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, de 41 años, es el otro protagonista del caso Banesto. En sus manos está el futuro de una de las estrellas fulgurantes de la sociedad española de los últimos años, Mario Conde. El juez vallisoletano cuenta con una decena larga de años de carrera judicial a sus espaldas, aunque los últimos han sido especialmente intensos.

García-Castellón se hizo un hueco en la actualidad gracias al paso a la política de otro juez, Baltasar Garzón. Este se presentó a las últimas elecciones generales -junio de 1993- en las listas del PSOE. García-Castellón fue su sucesor en el ámbito judicial.

La rápida marcha atrás de Garzón en su aventura política le coloca en situación de espera, hasta que se le designa un nuevo destino: deberá perseguir una nueva especie, los grandes delitos financieros y monetarios. Por ello, pasa a trabajar a la sombra del hasta entonces único juez especial para estos espinosos asuntos, Miguel Moreiras. En esta tarea estaba cuando le sorprende, el pasado 15 de noviembre, la querella de la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra Mario Conde y nueve miembros de su equipo directivo en el Banco Español de Crédito (Banesto) por apropiación indebida, falsedad en documento mercantil y maquinación para alterar el precio de las cosas. En el escrito de la querella se recogen hechos presuntamente delictivos y se pide una fianza de 12.000 millones de pesetas para cubrir las posibles responsabilidades civiles. El 8 de diciembre, el juez, a petición del fiscal, amplió la querella a otros tres altos cargos del banco.

Más información
El sumario del 'caso Banesto' desvela importantes cruces patrimoniales entre Conde y Romaní

Una orden de prisión

Hasta ahora, han pasado por el despacho de Manuel García-Castellón los siguientes ex consejeros de Banesto: Martín Rivas, Vicente Figaredo, César de la Mora, Antonio Sáez de Montagut, Ramiro Núñez, Enrique Lasarte, Ricardo Gómez-Acebo, Juan José Abaitua y Arturo Romaní. Este último ha sido el único que ha recibido orden de prisión por parte del juez. Se encuen1gra en la cárcel de Alcalá-Meco (Madrid) desde la noche del pasado jueves, acusado de presunta estafa y apropiación indebida por un montante global de unos 5.000 millones de pesetas.Además de Mario Conde, faltan por comparecer ante el juez el resto de los querellados, es decir, el ex consejero Rafael Pérez Escolar, el ex director general Fernando Garro y Juan Belloso, ex consejero delegado, que serán citados en fechas posteriores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_