_
_
_
_
_

Una nueva técnica amplia las posibilidades de donación de médula ósea

Una nueva técnica para tratar la médula ósea antes de los trasplantes en casos de leucemia va a permitir utilizar tejido de donantes hasta ahora incompatibles con el paciente que lo necesita. Aunque los resultados son todavía muy experimentales, dos grupos de investigación, uno en Italia y otro en Israel, han anunciado en la revista Blood que han tratado a 16 enfermos de leucemia carentes de donantes compatible y, utilizando su técnica, han logrado que seis de ellos sobrevivan una media de 200 días.La médula ósea es el origen de glóbulos rojos y blancos y para la mayoría de adultos con leucemia el trasplante de este tejido desde una donante es la única esperanza de curación. El problema es que esta terapia sólo tiene éxito cuando la médula del donante es del mismo tipo que la del paciente y, como el tipo de tejido es hereditario, normalmente sólo es viable el trasplante entre parientes próximos. Sólamente una tercera parte de quienes padecen leucemia tienen hermanos con el mismo tipo de médula.

El nuevo método ensayado consiste en tratar con dos técnicas la médula del donante: primero se limpia de un tipo de glóbulos blancos, los linfocitos T, que pueden atacar a los tejidos y órganos del paciente receptor al no reconocerlos como propios; segundo, se aumenta el número de las células precursoras de la sangre en la médula suministrando una hormona específica.

"Si funciona [el nuevo método] aumentará drásticamente el número de donantes potenciales. Prácticamente siempre se podría encontrar uno", ha comentado Jeffrey McCullough, investigador y fundador del Programa Nacional de Donantes de Médula (EE UU).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_