_
_
_
_
_

González pedirá hoy al PSOE unidad interna a toda costa

Anabel Díez

El secretario general del PSOE, Felipe González, pedirá hoy ante la ejecutiva federal de su partido unidad interna a toda costa, la puesta en marcha inmediata de propuestas y candidatos para las elecciones municipales y autonómicas del mes de mayo y presencia de los socialistas en todos los ámbitos. Ésta es la respuesta que quiere dar ante las turbulencias que de nuevo viven él y su Gobierno ante la oposición sostenida y contundente del Partido Popular. La ejecutiva aprobará el reglamento de selección de candidatos para las elecciones locales del próximo mes de mayo y resolverá el conflicto interno de Málaga, último de los escollos en la pacificación de Andalucía.La dirección del PSOE hizo bien en tocar madera hace tres semanas, cuando las encuestas de opinión apuntaban una ligera recuperación electoral. En los últimos días, de nuevo ha caído la imagen de los socialistas por temas propios y ajenos. El resultado negativo de los socialistas en las elecciones del País Vasco, el pasado 23 de octubre; los casos Palomino y De la Rosa, y la impresión de debilidad que ha dado Felipe González al afirmar que es víctima de una "campaña", componen un cuadro que ha hecho de nuevo tomar aire al PP.

Veteranos dirigentes del PSOE aseguran que la salida de González quizá no es "demasiado política", pero la inscriben en la indignación que siente González cuando se insinúa que algún familiar se aprovecha del cargo del presidente del Gobierno. Ocurrió hace años con su hermano menor, y ahora con su cuñado Francisco Palomino.

Personas del entorno del presidente aseguran que en la ejecutiva de hoy no transmitirá abatimiento alguno, sino que de nuevo instará a los suyos a seguir adelante con la estrategia iniciada a primeros de septiembre. Es muy probable que esta misma semana Felipe González tenga una aparición televisiva.

Los socialistas tienen la esperanza de que el resultado de las elecciones europeas no se repita en las municipales, en virtud de la gestión de cada grupo municipal y en concreto de los alcaldes. En. la última reunión mantenida por el secretario de Relaciones Políticas e Institucionales del PSOE, Txiki Benegas, con alcaldes y presidentes de comunidades autónomas se escuchó la voz incrédula de éstos respecto a que pudiera ocurrir el desastre que se anuncia. Alcaldes como el de Barcelona, Pasqual Maragall, o de La Coruña, Francisco Vázquez, no pueden creer que de su gestión se derive un castigo.

Benegas y el secretario de organización, Cipriá Ciscar, presentarán hoy a la ejecutiva el nuevo reglamento de selección de candidatos para las elecciones locales, en la que por primera vez se separa al cabeza de lista del resto de la candidatura. Se trata de que los candidatos a las alcaldías tengan una proyección específica y que se les separe de los habituales conflictos que siempre se dan por los puestos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_