_
_
_
_
_

El Congreso aprueba la ley de alquileres con el consenso de todos los grupos políticos, menos IU

El Congreso aprobó ayer la Ley de Arrendamientos Urbanos con un amplio consenso parlamentario, del que sólo quedó fuera Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya. Durante este trámite, la novedad más reseñable introducida en el texto remitido por el Senado fue la eliminación de laexcepción fijada para las farmacias, loterías y estancos. Estos establecimientos tendrán el mismo tratamiento que el resto de locales cuyo titular sea una persona física.

La nueva ley de arrendamientos entrará en vigor el próximo 1 de enero y nacerá con un amplio respaldo parlamentario. Durante la sesión de ayer, tan sólo IU-IC se mantuvo fuera del consenso. El diputado del PSOE que fijó la postura de su partido, Víctor Morlán, resaltó que 1a ley establece un equilibrio entre los arrendadores y los arrendatarios. A él se ha llegado tras un intensa negociación en la que todos los partidos han aportado y renunciado a algo".Una opinión parecida defendió Luis Ortiz, diputado del PP, que tan sólo se mostró en desacuerdo con el periodo de extinción de los contratos para locales comerciales -él defendía un plazo ligeramente más largo- y con que persistan las fianzas en metálico.

La única postura discordante fue la del portavoz de IU-IC, Jerónimo Andréu. La principal discrepancia de la coalición de izquierdas radica en que la actualización de las rentas de las viviendas alquiladas afecten a aquellas cuyo contrato se firmó entre 1964 y 1985. Andréu defendió que la actualización sólo afecte a las viviendas aquiladas antes de 1964. El resto de los diputados intervinientes (Joaquim Molins, de CiU, y Emilio Olabarría, PNV) también destacaron el grado de consenso alcanzado en la ley.

Tanto los diputados como el ministro responsable de la ley, José Bórrell, coincidieron en .que la LAU es sumamente compleja. Por ello, tanto el PSOE como el PP ya han anunciado que presentarán una proposición no de ley para que se debata en el Pleno del Congreso de los Diputados cómo se debe informar a los ciudadanos sobre el contenido y la aplicación de la Ley de Arrendamientos Urbanos. Además, José Borrell señaló que el Gobierno emprenderá inmediatamente una amplia e intensa campaña informativa.

El texto aprobado ayer definitivamente por el Congreso de los Diputados supone una auténtica revolución en el mercado del alquiler español, caracterizado por una clara dualidad. Junto a alquileres con rentas muy bajas y tiempo de contrato infinito subsisten alquileres de un año con precios prohibitivos.

La inclusión del periodo de cinco años como tiempo mínimo de duración del contralto de alquiler pretende estabilizar el mercado. Por otra parte, el. sustancial recorte de las subrogaciones pretende acabar con los contratos de por vida. Además, la actualización de, las rentas congeladas persigue que los arrendadores rentabilicen, aunque sea moderadamente, su inversión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_