_
_
_
_
_

TVE retira 'El sexólogo' por razones de "sentido común"

El director general del Ente Público Radiotelevisión Española (RTVE), Jordi García Candau, anunció ayer la retirada de la programación de El sexólogo, la polémica serie realizada por los hermanos Ozores, por "una cuestión de sentido común", según dijo en el Congreso de los Diputados. García Candau, que defendió la serie a título personal, añadió que una comisión de expertos analizará si el contenido de la telecomedia es sexista o resulta ofensivo para la mujer. De ese dictamen dependerá su vuelta a la pequeña pantalla o su retirada definitiva.

"El espacio no es sexista ni agrede a la mujer, pero su calidad puede ser discutible", comentó García Candau, quien consideró "desmesurada" la campaña contra el programa y advirtió que muchos de quienes han vertido críticas feroces ni siquiera la han visto. "No voy a discutir su calidad", añadió, "pero yo, que he visionado varios capítulos, les aseguro, por mi honor, que no contienen sexismo ni agresión a la mujer". Probablemente no debieron figurar en el visionado del director general de RTVE los dos capítulos ya emitidos. En el primero, Florinda Chico aseguraba con rotundidad: "Todas las mujeres llevamos dentro una furcia dormida", en tanto el protagonista, Antonio Ozores, comentaba en un determinado momento que le gustaba "poner lacitos en un pubis ensortijado". Horteradas aparte, en el segundo capítulo de El sexólogo, un individuo comentaba que las mujeres decentes deben "oler a cocina, porque ése es el lugar en el que deben estar". La parienta, muy en línea, le contestaba que sí, que "el trabajo y el deporte son tonterías reservadas a los hombres".Desde su estreno, IU, el PP, el Instituto de la Mujer, Comisiones Obreras y diversas asociaciones de espectadores han criticado la serie por machista y burda. El citado sindicato lamentó, además, que TVE haya pagado 390 millones por la comedia que protagonizan Antonio Ozores -cuatro millones por capítulo-, su sobrina Enima y La Bombi, con guiones de Mariano Ozores. La última iniciativa contra El sexólogo fue la presentación de una proposición, a iniciativa de la diputada de Esquerra Republicana de Catalunya, Pilar Rahola, por la que se instaba a RTVE a eliminar la teleserie de su programación. Rahola manifestó que con El sexólogo se "consolidan los tópicos más cutres de la España profunda".

Encarnación Valenzuela, miembro del Consejo de Administración de RTVE, rechazó anoche la iniciativa de Candau de pedir el dictamen de la comisión de expertos, al entender que "las competencias sobre programación corresponden exclusivamente al Consejo". Valenzuela pidió una reunión urgente para hoy. Anoche, en lugar de El sexólogo, TVE emitió la película Una mujer bajo la lluvia, protagonizada por Ángela Molina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_