_
_
_
_

Los talleres de reparación critican duramente el nuevo Plan Renove

El presidente de los empresarios de talleres de reparación ha puesto el grito en el cielo contra el Plan Renove, cuya segunda fase aprobó el pasado viernes el Gobierno. "Se ha hecho al servicio de los fabricantes, perjudica claramente a las 51.000 empresas de nuestro sector, que da empleo a 210.000 personas y que factura 1,1 billones de pesetas", ha afirmado Carmelo Olmos.Según el máximo responsable de la Confederación Española de Talleres de Reparación y Afines (CETRAA), los planes Renove no son el mejor instrumento para mejorar la calidad del parque ni para cumplir los objetivos medioambientales.

El pasado viernes el Gobierno aprobó el Renove II que viene a ser una continuación con algunas variantes del Renove I por considerar que ha producido unos efectos positivos para incrementar las ventas de coches, reactivar el empleo, renovar el parque y mejorar la seguridad vial. En esta segunda versión del Renove se rebajan 80.000 pesetas en el impuesto especial de matriculación si el coche con más de siete años de antigüedad se envía a la chatarra.

Olmos recuerda que por las carreteras españolas circulan actualmente millón y medio de automóviles que no han pasado la Inspección Tecnica de Vehículos (ITV) "por miedo a no superarla y que son auténticas bombas andantes". Tráfico sabe perfectamente cuales son estos vehículos, según Olmos.

El presidente de la CETRAA también arremete contra las empresas de achatarramiento. "Sabemos que en la mayoría de los desguaces se hacen montajes de coches con piezas procedentes de coches viejos. La ley permite que se aprovechen piezas como asientos, pedales, palancas... pero no prohíbe tajantemente recuperar piezas que forman parte del núcleo de seguridad del coche y esto se está haciendo con total impunidad", asegura Olmos.

Los empresarios de talleres consideran que sector de achatarramiento resta de forma ilegítima un 10% del negocio de reparación de automóviles. A su juicio, los negocios de chatarra deben centrarse fundamentalmente en acudir a las fundiciones con los coches achatarrados pero no en convertirse en talleres de montaje de coches en la sombra. Además, Olmos, afirma que España no existen plantas capaces de absorber el achatarramiento de todos los años que además se verá incrementado por el nuevo Plan Renove aprobado por el Gobierno.Por su parte, el Ministerio de Industria y la patronal de automóviles Anfac, consideran que los efectos beneficiosos para el sector del primer Plan Renove que finaliza el próximo día 12 de octubre ha empujado a un nuevo plan para coches, el Renove II, e incluso el Renove industrial que busca el rejuvenecimiento de los 850.000 autobuses, camiones y furgonetas que cuentan con una antiguedad de más de 1,0 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_