_
_
_
_

El BBV elevará al 10% su participación en Koipe y la duplicará en Acerinox

El Banco Bilbao Vizcaya (BBV) incrementará su participación actual desde el 7% al 10% en la nueva empresa resultante de la fusión de Koipe y Elosúa, primera empresa aceitera de Europa, según fuentes de la entidad bancaria. Asimismo, se duplicará la participación en Acerinox hasta un 5%. Actualmente, el banco que preside Emilio Ybarra, trata de localizar paquetes de acciones representativos en el mercado de la empresa siderúrgica que vendió el pasado año por valor de 90.000 millones de pesetas. Acerinox ha estado tradicionalmente controlada por Banesto y fue vendida para apuntalar ésta última entidad hace 11 meses.El BBV sigue apostando fuerte por el sector alimentario. Tras la compra del 66% de Bodegas AGE a Banesto por 4.515 millones de pesetas, lo que le permite controlar la tercera parte del mercado de vino de Rioja, se propone elevar desde el 7% al 10% su participación en la primera empresa europea de aceite de oliva que ha resultado de la fusión de Koipe y Elosúa. El accionariado de la nueva sociedad queda repartido en un 61% para Eridania Beghinsay, del Grupo Ferruzzi; el 22% en manos del Estado español y el 7% se encuentra en manos del BBV.

La entidad bancaria tras ampliar hasta el 10% su participación en la nueva empresa aceitera también estudiará una ampliación en el capital de la sociedad francesa Promodés, con fuerte presencia en las firmas Continente y Dia, ambas dedicadas al sector de la distribución. En Promodés de una participación inicial del 4% se amplió hasta el 7%.

El BBV, que ya entró el pasado mes de mayo en Acerinox al adquirir el 2% por 2.702 millones de pesetas, aumentará su presencia en la siderúrgica y considera que es una empresa de gran futuro en un sector considerado estratégico. Esta compra le permitió al BBV sentar un consejero en Acerinox e implicarse en la gestión.

La Corporación Banesto vendió en el mercado el 26% de Acerinox el pasado mes de octubre. Por esta venta obtuvo un total de 23.800 millones de pesetas, de los que 5.000 millones eran plusvalías. En esta operación la Corporación de Banesto estuvo asesorada por la firma J.P. Morgan que colocó las acciones en los mercados institucionales. Tras esa venta el principal accionista de Acerinox es Nissan Steel con el 16% del capital. El segundo accionista es Nissho Iwa con un 7,7% del capital. La idea del BBV es convertirse a corto plazo en uno de los primeros accionistas de la empresa. Acerinox es una empresa que tradicionalmente ha obtenido beneficios pese a los ciclos del mercado del acero. El pasado año el grupo Acerinox obtuvo un beneficio consolidado de 7.712 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_