_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Erwin Ringel, psiquiatra austriaco

Erwin Ringel, psiquiatra austriaco, falleció el jueves pasado de un fallo cardiaco a los 73 años de edad en la localidad austriaca de Bad Kleinkirchheim, donde pasaba sus vacaciones.Ringel, que criticó en sus escritos a sus compatriotas, calificando a su país de "incubadora de neurosis" y a su pueblo de estar compuesto de "seres torturados, humillados y quebrados" era un gran conocedor del "alma austriaca" a la que dedicó uno de sus libros más conocidos. Los austriacos se compadecen a sí mismos, odian todo lo ajeno, pero también se odian a sí mismos, caen en la trampa que les tienden "seudosalvadores" como Hitler, que era también austriaco, y luego rechazan cualquier culpabilidad, según el análisis de Ringel.

El famoso psiquiatra se dedicó también desde 1949 a investigar la incidencia de la melancolía entre los austriacos y abrió en Viena el primer centro para la prevención del suicidio después de perder a su propia compañera por esa causa. "Entre nosotros el fracaso equivale a la muerte. Hay que aprender a aguantar", declaró en cierta ocasión Ringel, católico ferviente pero crítico con el Vaticano.

Ringel se manifestó también contra todo tipo de violencia contra los niños y llevó a cabo campañas contra las "virtudes" que intentaron inculcarles los mayores, como la obediencia o la parsimonia. Nacido en 1921 en Timisoara, hoy Rumania, Ringel combatió el nazismo en 1938 y la xenofobia, alimentada por el Partido Liberal Austriaco de Joerg Haider, en 1993.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_