_
_
_
_
Entrevista:

"Nunca es tarde para fichar por el Barcelona"

Gica Hagi, que en abril cumplirá 30 años, regresa al fútbol español. Dos años después de haber dejado el Madrid, el zurdo centrocampista rumano ha fichado por el Barcelona para las dos próximas temporadas. Una solemne actuación en la Copa del Mundo, en la que fue elegido el cuarto mejor jugador por detrás, de Romario, Roberto Baggio y Stoichkov, ha coronado una temporada en el Brescia, de la segunda división italiana. Hoy vuelve a reivindicar el sobrenombre que en su día mereció de Maradona de los Cárpatos. Pregunta. ¿Era usted consciente antes de jugar el Mundial de Estados Unidos de que su destino sería el Barcelona?

Respuesta. No. Me preparé física y mentalmente para realizar un buen campeonato. No pensaba en el futuro. Y por supuesto ignoraba que mi carrera deportiva seguiría en el Barcelona. Pero nunca es tarde para fichar por el Barça.

P. Cruyff ha sido su principal valedor. Núñez, en cambio, no era muy partidario de fichar a un jugador de 29 años y se inclinaba más por Prosinecki.

R. Agradezco a Cruyff su confianza. La edad no importa. Además, llego al Barcelona en el momento justo de mi carrera como futbolista. Tengo más experiencia, conozco el fútbol español y no voy a tener problemas de comunicación con la gente. Estos factores son una ventaja para mí. Cuando llegué al Madrid, tuve que pasar por un periodo de adaptación y los primeros cinco meses fueron difíciles. Eso no ocurrirá en mi segunda etapa en el fútbol español.

P. ¿El estilo de juego del Barça se aproxima más a sus características como jugador, que el del Madrid?

R. El conjunto azulgrana tiene un esquema de juego similar a mi idea de cómo interpreto el fútbol. Cruyff apuesta por un fútbol muy ofensivo, basa el juego en la posesión del balón y eso me beneficia por mi estilo de juego.

P. Se le acusa de ser individualista.

R. No. Hagi juega para el conjunto y estos dos años en el Brescia, en la Segunda División italiana, han sido importantes para madurar y verificar mi carácter. Y espero demostrarlo.

P. ¿Le motiva disputar la Copa de Europa?

R. Jugar la Copa de Europa es muy importante. Después de dos años en Italia sin jugar partidos europeos, la competición continental es el sueño para un futbolista. El jugador se motiva mucho más y su rendimiento es mayor. Estar en un equipo que aspira a ganar la Copa de Europa es lo máximo para un futbolista.

P. El Manchester United se presenta como un rival complicado para el Barcelona en la Liga de Campeones...

R. El Barcelona y el Milan son los equipos que más suenan en Europa. En este sentido, el conjunto azulgrana, es mejor que el Manchester United. Los ingleses hacen un buen fútbol en la Liga de su país pero cuando salen a competir fuera, bajan su rendimiento.

P. ¿Es usted consciente de que llega a Barcelona para sustituir a Laudrup, un futbolista con carisma entre la afición azulgrana?

R. No me afecta ocupar la plaza de Laudrup. No soy su sustituto. Somos diferentes. Mi intención es triunfar como lo hizo el danés pero con mi personalidad. Él es un jugador respetado por todos. Yo deseo lo mismo y espero no desaprovechar esta oportunidad.

P. ¿Le dolió su marcha del Madrid?

R. Me marché un poco dolido del Madrid porque no tuve tiempo de demostrar mi calidad futbolística y también porque el equipo no obtuvo resultados. Fue terrible perder la Liga de1992 en el último partido del campeonato, en Tenerife.

P. El Barcelona se presenta el 1 de agosto. Le quedan pocos días de vacaciones...

R. Desde que acabé el Mundial no he podido descansar mucho entre tantos viajes y negociaciones con mi antiguo club, el Brescia, y luego con el Barcelona. Estoy cansando, pero por mi parte no habrá problemas para presentarme con el resto de mis compañeros en la fecha indicada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_