_
_
_
_
_

El diseño hispanofrancés decora las calles de Madrid

La Compañía Española de Mobiliario Urbano y Medio Ambiente, participada por una empresa francesa (Jcdecaux) y otra española (Planigrama), ha conseguido el contrato municipal más apetitoso del último lustro. Seis empresas competían por la exclusividad de los anuncios en Madrid a cambio de amueblar la ciudad. El Gobierno municipal del PP ha decidido entregar la publicidad callejera durante los próximos 15 años, cuyo volumen de negocio supera los 15.000 millones de pesetas, a esta firma.Enrique Villoria, titular de la concejalía de Obras, aclaró ayer que la elección final se produjo por la menor carga publicitaria que incluía en su proyecto la Compañía Española de Mobiliarío Urbano. "Es la mejor oferta, según los criterios de los técnicos de Cultura, Medio Ambiente y Mobiliario Urbano", aclaró Villoria. "El equipo municipal ha tenido en cuenta, en este caso, a la empresa que menos carga publicitaria planteaba", explicó.

Menos anuncios

Entre las promesas de la firma ganadora está la reducción de un 15,4% del espacio publicitario permitido en toda la ciudad. Además, regalarán al Ayuntamiento 12 campañas anuales de carteles de información municipal, 10.000 camisetas, 50 columnas multiservicio, 15 motos-caca que barrerán 240 kilómetros de aceras al año, y tratamientos antipintadas. La empresa adjudicataria se compromete a eliminar la suciedad de 4.000 metros cuadrados de fachadas y borrar las pinturas en otros 2.000 metros cuadrados de paredes.La Compañía Española de Mobiliario Urbano tendrá que plantar en la ciudad 225 contenedores de pilas y 50 de vidrio, 300 señalizaciones peatonales y turísticas, 800 paneles informativos de actividades municipales y 250 señales con mapas para las bocas de metro. El Consorcio Regional de Transportes, sin embargo, mantiene vivo un recurso contra el Ayuntamiento porque considera que la titularidad de las estaciones no es municipal.

El mobiliario urbano que exige el Ayuntamiento de Madrid tendrá unos espacios reservados para la publicidad, que gestionará y explotará la empresa adjudicataria. Con los ingresos, los inversores podrán amortizar los gastos ocasionados por la fabricación, colocación y conservación de las distintas plataformas callejeras. La Compañía Española de Mobiliario Urbano tiene previsto invertir 8.680 millones de pesetas para este fin.

Jcdecaux ha decorado más de 1.029 ciudades europeas, mientras que Planigrama equipa a más de 60 ciudades españolas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_