_
_
_
_
_

Borís Yeltsin canceló su entrevista con Álvarez del Manzano

Pilar Bonet

El presidente de Rusia, Borís Yeltsin, canceló ayer por razones de salud la entrevista que debía mantener hoy en el Kremlin con el alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, según informó la Embajada de España en Moscú, remitiéndose a fuentes de la presidencia de Rusia.El alcalde llegó el domingo a Moscú en visita oficial tras haber sido invitado el pasado abril durante el viaje que el líder ruso efectuó a España.

La entrevista con Yeltsin habría sido uno de los primeros actos oficiales del presidente ruso tras una ausencia de varios días, motivada, según, los portavoces del Kremlin, por un ligero resfriado.

Yeltsin, que el pasado viernes anuló también una reunión con el alcalde de París, descansaba ayer en su dacha (casa de campo) de las afueras de la capital. El líder ruso confiaba en reincorporarse hoy a sus tareas oficiales, a juzgar por la confirmación inicial, en la tarde de ayer de la entrevista con Álvarez Manzano. En lugar de Yeltsin, el jefe de la Administración Presidencial, Serguéi Filátov, será el interlocutor del representante madrileño, uno de cuyos principales intereses en su viaje a Moscú es apoyar el importante proyecto de la empresa española Mercasa para crear una unidad de distribución alimentaria completa semejante a Mercamadrid para la capital rusa, una ciudad que tiene más de nueve millones de habitantes.

PASA A LA PÁGINA 3

El alcalde fue alojado en un hotel moscovita en desratización

VIENE DE LA PÁGINA 1

El alcalde Alvarez del Manzano se entrevistó ayer con los responsables municipales de los recursos territoriales, finanzas y recursos alimentarios, siempre con Mercamadrid como telón de fondo.

El alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, de 58 años, uno de los líderes políticos más duros del poscomunismo ruso, ilustró a su homólogo madrileño sobre algunos aspectos del funcionamiento. de la capital rusa en su proceso de transición hacia la economía de mercado.

Luzhkov, un ingeniero químico que trabajó con Yeltsin cuando éste era jefe de la organización del partido comunista en la capital soviética, explicó a Álvarez del Manzano el sistema que Moscú ha desarrollado para construir viviendas, ahora que los programas sociales andan escasos de recursos.

En el centro se construyen casas para ricos, aprovechando los viejos edificios de viviendas comunitarias, cuyos habitantes han sido trasladados a barrios periféricos. El Ayuntamiento aporta el terreno, encarga las obras a las empresas constructoras y se queda con la mitad de los locales construidos por éstas, señaló Luzhkov.

El representante moscovita no respondió a una curiosa pregunta de Alvarez del Manzano sobre el sistema de adjudicación de obras a las empresas.

La política soviética de establecer la sede de instituciones oficiales en el centro redujo la población del centro de Moscú de 3,5 millones de habitantes a las 800.000 personas que hoy viven en el espacio acotado por el kolzó, el anillo de circunvalación de la capital rusa, según Luzhkov.

Preguntado por los periodistas españoles sobre las mafias que extorsionan a los extranjeros propietarios de, tiendas o restaurantes en Moscú, Luzhkov manifestó: "No conozco a inversores extranjeros que no tengan beneficios. Es decir, que el riesgo está justificado". El alcalde, sin embargo, recomendó dirigirse a la policía en busca de protección y ayudar así a las autoridades moscovitas a erradicar la criminalidad.

Nadie en los pasillos

Curiosamente, el alcalde de Madrid, en compañía de su esposa, se aloja en el hotel Rossia, un local que está siendo sometido a medidas de desratización y desinfección, según confirmó un portavoz del establecimiento.

El hotel Rossia, un polémico edificio situado junto al Kremlin, albergaba hasta hace poco a los diputados del Parlamento ruso que carecían de domicilio permanente en Moscú. Los pisos superiores del establecimiento, donde se aloja Alvarez del Manzano, han sido restaurados por una empresa austriaca y están, aparentemente, a salvo de las ratas. El alcalde dijo encontrarse a gusto y no tener "ninguna sensación negativa" en su alojamiento moscovita, aunque reconoció no haber encontrado a nadie en el camino hacia su suite.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_