_
_
_
_

Los españoles ven 372 canales ilegales de televisión

Un ciudadano que resida en Barcelona puede ver hasta 13 canales de televisión local, mientras un madrileño tiene acceso a nueve y un gaditano a seis. En cambio, el español que resida en León o Teruel tendrá que conformarse con una sola emisora; pese a ello, estará mejor que los habitantes de Guadalajara y Palencia, que no tienen acceso en sus televisiones más que a las grandes cadenas públicas y privadas y a la de Canal + si son abonados. Tan dispar panorama audiovisual es posible porque en los últimos diez años 372 televisiones de ámbito municipal o de barrio, aún sin legalizar, han conseguido entrar en 3,5 millones de hogares españoles.

En España funcionan 372 emisoras de este tipo. Muchas son las ciudades y pueblos que cuentan con varias, aunque no todos los residentes pueden verlas todas, pues las que se emiten por cable exigen el pago de una cuota mensual y las que lo hacen por ondas hertzianas tienen un espacio de actuación muy reducido. La Administración las considera ilegales, debido al vacío jurídico que existe sobre su funcionamiento. El Tribunal Constitucional, sin embargo, ha dictado varias sentencias a su favor.Han sido esas sentencias las que han permitido que estas 372 pequeñas emisoras puedan seguir ofreciendo por toda la geografía una programación alternativa a las televisiones legales, que oscila entre las cuatro y las 16 horas diarias, dependiendo de su audiencia y presupuesto.

Más o menos la mitad de estas televisiones llegan a los hogares a través del cable, con socios que pagan cuotas mensuales entre 1.500 y 2.500 pesetas, y llegan a un millón de familias. La otra mitad,- gratuitas, entran en unos 2,5 millones de domicilios, asegura José Millán, portavoz de la Asociación Española de Distribución por Cable, (Aesdica).

Andalucía -con 134 canales-, Cataluña -con 81- y la Comunidad Valenciana -que suma 45-, son las autonomías que cuentan con más emisoras de televisión. En el extremo opuesto, Extremadura, La Rioja y Navarra disponen de sólo dos.

La cobertura de temas de interés local son su fuerte y su gancho para captar público y anunciantes. Informativos centrados en los asuntos municipales o del barrio, programas culturales, de ocio, deportivos o infantiles ocupan la mayor franja de su oferta diaria. "En algunas de estas cadenas la programación propia ocupa hasta el 80% de la emisión", señala Salvador de Hoyos, portavoz de la Coordinadora. Estatal de Televisiones Locales. El resto son programas comprados y películas. Por emitir filmes algunas emisoras han tenido problemas por carecer de autorización.

Programas estrella

Canal Málaga, TV Algeciras, Onda Jerez TV o Tele Bilbao tienen unos 300.00 espectadores cada una. En Barcelona, la más popular es Canal 08, que aglutina las de tres importantes barriadas -Graciá, Les Corts y L, EP xample- y cuyo programa estrella es el musical Radio en colors. El Ayuntamiento ha facilitado las concesiones a empresas privadas para explotar las ondas. El caso del gobierno municipal barcelonés no es, sin embargo, una excepción. En españa, cerca de 50 ayuntamientos tienen o han otorgado emisoras.En Madrid, es especialmente popular Tele Madroño, gracias a su espacio Turbo, dedicado al mundo del automóvil y las motos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_