_
_
_
_
_

Volkswagen despide a la mitad de los directivos de su filial Seat

Volkswagen dará de baja a 111 directivos de Seat, de los que 92 están adscritos a la empresa española y 19 a la matriz. Esta reducción supone dar de baja a la mitad del equipo directivo. Volkswagen nombrará a 42 ejecutivos para copar los niveles primero y segundo de la dirección de Seat, en una operación de "adelgazamiento para reducir costes desde arriba y dejar claro que no se trata sólo de reducir mano de obra directa", según afirmó el presidente de la compañía, Juan Llorens.

La disminución de niveles y de mandos intermedios, emprendida ahora por Seat en la línea de López de Arriortúa, fue aprobada ayer por el consejo de administración de la empresa española, celebrado en Barcelona. Esta decisión significa, además, el respaldo de los consejeros de la empresa a los nombramientos y destituciones; que se han producido en las últimas semanas.Entre los cambios acordados destaca el traslado al parque. de proveedores de Zona Franca del ex jefe de compras Rafael García Blanco y el nombramiento en su lugar de Jorge Álvarez, estrechamente vinculado a la esfera personal y profesional de Arriortúa.

Asimismo, destaca el hecho de que Rafael Álvarez, un directivo con arraigo en la época del antiguo presidente Juan Antonio Díaz Álvarez, abandone su cargo, que provocará que el directivo alemán Jochen Schumm asuma el control de recursos humanos de Seat. Llorens reconoció que la mayoría de directivos se acogerán a jubilaciones anticipadas. Ricardo Ibarreche, antiguo vicepresidente de producción de Seat -relegado actualmente a una dirección general de la misma empresa- puede convertirse en los próximos días en el máximo ejecutivo de Santana Motor.

El presidente de Volkswagen, Ferdinand Piëch, informó ayer al consejo de Seat del estado de las negociaciones con el Gobierno y la Generalitat "para salvar la única cabecera integral española de automóviles y asegurar, asimismo, el futuro de parte de su plantilla", señalaron fuentes del grupo.

Llorens manifestó que Volkswagen y Seat han enviado al Gobierno el proyecto de desarrollo tecnológico e industrial a partir de cuyo cumplimento la Administración española estaría dispuesta a facilitar ayudas financieras para reflotar el grupo.

Volkswagen no ha cuantificado este proyecto -objeto de la próxima reunión entre Ferdinand Piëch y el ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray-, pero afirma que "mantendrá un ritmo de inversiones de 100.000 millones de pesetas en los próximos tres años", explicó Llorens.

Entre tanto, CC OO y UGT siguen sin aceptar la propuesta de la dirección de trabajar los sábados en la fábrica de Martorell para atender el aumento de los pedidos. Las ventas de Seat han aumentado un 23% entre enero y mayo. Los sindicatos se oponen a este turno por entender que la producción se puede aumentar reforzando el turno de noche con trabajadores que están en regulación de empleo. Pero la empresa no renuncia a trabajar los sábados. "Nosotros hemos pedido que se trabaje en sábado porque lo creemos necesario y pedimos a los sindicatos que entiendan que el futuro de este grupo está ligado a una flexibilidad laboral que nos hará competitivos en Europa", afirmó Llorens.

La dirección de Volkswagen se reúne mañana con el Ministerio de Industria y la Generalitat para cerrar las ayudas públicas solicitadas para Seat. Volkswagen pretende reducir 4.500 empleos en Seat y dejar la plantilla en 9.500 trabajadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_