_
_
_
_
_

El automóvil fue el motor de la exportación durante el pasado año

El sector del automóvil fue el motor de la exportación española en el año 1993 y confirma su peso determinante de los últimos años. De las 15 primeras empresas exportadoras, nueve pertenecen a ese sector, que totaliza unas ventas al exterior de 1,462 billones de pesetas, lo que supone el 18% del total. Durante 1993 se consiguió exportar por un total de 7,9 billones de pesetas, la cifra récord de toda la historia de España. Asimismo, el porcentaje de ventas al exterior sobre el producto interior bruto (PIB) se elevó al 16,8%, la mayor tasa alcanzada.

Según los datos del Ministerio de Comercio y Turismo, las seis primeras empresas exportadoras españolas pertenecen a ese sector y reúnen el 16% del total de la exportación. Las tres primeras empresas -Seat, General Motors y Renault-, se encuentran a unos niveles de ventas exteriores muy similares. Seat es la que ha tenido una caída mayor con respecto al año anterior.Después de las empresas de automoción se sitúan las compañías petrolíferas que han perdido puestos en la clasificación del último ejercicio, ya que tan sólo Repsol Petróleo y Cepsa figuran entre las primeras 15 clasificadas. Totalizan entre ambas unas exportaciones de 126.878 millones de pesetas, lo que supone el 4% de las ventas de las 100 primeras empresas.

El tercer sector en importancia por ventas al exterior es el de la industria siderúrgica con Acerinox y la Empresa Nacional Siderúrgica (Ensidesa) como principales estrellas. Entre ambas suman unas ventas exteriores de 119.761 millones de pesetas, lo que supone un 3,8% del total exportado por las 100 primeras.

Concentración de ventas

Según fuentes del Ministerio de Comercio, otra idea que resalta de esta clasificación es la alta Concentración de la exportación española en las grandes empresas. Este dato preocupa a los responsables de Comercio que siguen empeñados en fomentar la exportación de las pequeñas y medianas empresas españolas que apenas cuentan con tradición exportadora, según refleja una reciente encuesta efectuada por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX). La encuesta demuestra que sólo la mitad de las empresas exportadoras disponen de un departamento dedicado al comercio exterior.Así, el valor total de las ventas al exterior realizadas por las 100 primeras empresas exportadoras españolas ascendió a 3,1 billones de pesetas, lo que supone el 39,7% de la exportación total. A pesar de ello, se ha producido una ligera disminución del grado de concentración ya que un año antes estas 100 empresas habían sumado el 42,4% de las exportaciones.

Si sumamos las ventas de las 10 primeras empresas vemos que reúnen el 19,1% de las exportaciones en el año 1993 mientras que en el año 1992, estas 10 empresas suponían el 22,6% de las exportaciones. Uno de los objetivos de Comercio es seguir rebajando el grado de concentración y ampliar la nómina de firmas exportadoras. Para ello, el Gobierno aprobó el pasado mes de abril el programa de Apoyo a la Actividad Exterior de la Empresa Española.

Otro dato que resalta en la clasificación de exportadoras es la vinculación existente entre la presencia de la inversión extranjera directa en nuestro país y el sector exportador. Así, de las 10 primeras empresas exportadoras, ocho son filiales de extranjeras al poseer una participación de capital foráneo superior al 50%.

Las empresas del automóvil también son las protagonistas de la clasificación de empresas importadoras españolas. Así, de las 15 primeras empresas importadoras ocho son del sector de automoción. Entre esas ocho empresas (Renault, General Motors, Ford, Seat, Citroën, Peugeot, Volskwagen y Motor Ibérica) suman el 31 %, de las importaciones.

La recuperación de la economía española ha comenzado por la exportación, según confirmó ayer el secretario de Estado de Economía, Alfredo Pastor. Durante su intervención en unas jornadas que sobre el futuro del seguro del crédito a la exportación organizadas por la empresa pública CESCE, Pastor dijo que "tal y como ha ocurrido desde 1959, la exportación será la que ayude a salir de la recesión a la economía española". Según Pastor, los indicios del cambio de tendencia que había hace seis meses "son hoy una realidad que nadie puede discutir".

El secretario de Estado dijo que la Administración sigue su ritmo sin influirle para nada las elecciones europeas del pasado domingo y consideró que "los resultados no retrasarán en absoluto la recuperación económica". Pastor reconoció que a pesar de las cifras prometedoras en la reactivación económica ningún país de la OCDE logra dar con la receta para crear empleo. "Éste es el gran reto que tenemos cara al futuro", añadió.

Sin descuidos

Según Pastor, no podemos descuidar el control del déficit público en los próximos años porque "lo hemos hecho bandera de la recuperación económica". Reconoció que el Gobierno español tiene que seguir dedicando recursos cada vez mayores al fomento de la exportación pero matizó que "los recursos son limitados y que no puede ponerse en peligro el déficit".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_