_
_
_
_
_

Renfe presenta en Trabajo su plan social para forzar a CC OO al diálogo

Jesús Mota

En un intento de forzar al sindicato CC OO a la negociación, Renfe presentó el martes pasado un expediente de regulación de empleo ante la Dirección General de Trabajo. El expediente contempla una serie de bajas voluntarias y jubilaciones anticipadas, que ya estaban incluidas en el plan social de la empresa. Se trata de facilitar una reducción de plantilla que Renfe desea que alcance a 9.800 trabajadores. La negativa de CC OO a firmar el plan social fue uno de los motivos aducidos por el sindicato en la última huelga.Si transcurrido un mes no se ha logrado un acuerdo, Trabajo dispondrá de 15 días para emitir un dictamen. Fuentes de Renfe expresaron ayer su seguridad de que, llegado el caso, la Dirección General de Trabajo aprobará el expediente. "Es seguro que el dictamen de Trabajo será favorable: Renfe tiene pérdidas y el plan social sólo contempla bajas voluntarias", dijeron.

La dirección de la empresa estima que al plan de jubilaciones anticipadas se podrían acoger unos 3.500 trabajadores. La acogida de la otra pata del plan social, que se extiende este año y el que viene, es más incierta. "No tenemos ni idea de la gente que se podría apuntar a las bajas voluntarias", dijeron fuentes de la empresa. Los trabajadores que decidan acogerse a estas bajas voluntarias' recibirán una indemnización de 45 días por año trabajado, con un mínimo de 12 mensualidades y un máximo de 42.

Fuentes de CC OO aseguraron ayer que el sindicato está dispuesto a negociar, pero que la dirección de Renfe tiene que explicar antes su "modelo de explotación", para poder determinar realmente cuál es el excedente de plantilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_