_
_
_
_
_

El Ayuntainiento de L'Hospitalet asume que su ex alcalde es insolvente

La ampliación de los cargos judiciales contra el ex alcalde de la segunda catalana ciudad en núrnero de habitantes, L'Hospitalet, el socialista Juan Ignacio Pujana, provocó ayer las primeras reacciones en el Ayuntamiento. La más inmediata, la económica. El alcalde, el también socialista Celestino Corbacho, anunció que será ejecutado el aval de 118 millones de pesetas concedido por Ibercaja a la empresa Blas Zaplana como garantía de la construcción de un aparcamiento municipal, obra que.dio lugar al caso Pujana. El ex alcalde medió con Ibercaja para que la entidad concediera el aval a Zaplana. El Ayuntamiento da por sentado que Pujana y los otros cinco inculpados no podrán afrontar la fianza de 168 millones dictada por el juez y que deberá ser la sociedad municipal Aparcamientos y Servicios -y por consiguiente, el consistorio- la que haga frente al pago de la fianza como responsable civil subsidiario.Los acusados disponían de ti-es días a partir de la comunica ción oficial, que se produjo el martes, para declararse insolventes. Luego, el juez debería redactar un nuevo auto instando al pago a los responsables civiles sabsidiarios (la sociedad municipal de aparcamientos y la empresa Blas Zaplana). La sensación de que al final la fianza saldrá de las arcas municipales era ayer unánime en el consistorio. El portavoz del grupo municipal de IC, Ramón Luque, la tradujo elocuentemente: "Sólo faltaría que, además del escándalo, nos encontráramos con que el contribuyente fuera el que tuviera que sacar el dinero de sus bolsillos".

El depósito de un aval en una entidad financiera es requisito necesario para la adjudicación de una obra o servicio de una Administración pública. Así la Administración se reserva el derecho de hacer uso de él en caso de que las obras en cuestión no se lleven a cabo o se considere la existencia de un perjuicio evidente. Es el caso de la adjudicación de la construcción del aparcamiento que originó la denuncia. La sociedad municipal rescindió el contrato con Zaplana al comprobar el retraso de las obras y concedió su construcción a otra constructora. Esto provocó un perjuicio para la sociedad municJ.pal de 65 millones. Sin embargo, el aval no fue ejecutado.

Retraso

Corbacho eludió entrar en la cuestión de por qué se había tardado más de un año en tomar la decisión de recuperar los 118 millones para las arcas municipales, alegando que fue una opción de Pujana. Precisamente, el fiscal señalaba en sus calificaciones que Pujana medió ante Ibercaja para que concediese el aval a Elas Zaplana, ante las reticencias de la entidad financiera a hacerlo por las dudas de que la constructora fuera solvente. La decisión de ejecutar el aval será tomada el próximo lunes en una reunión del Consejo de Administración de Aparcamientos y Servicios.Los tres grupos en la oposición (CiU, IC y PP) ya habían pedielo la ejecución del aval. También coincidió la oposición en señalar que Pujana y Roberto Ruiz, ex teniente de alcalde y también acusado por el juez de cuatro delitos deben renunciar a su acta de concejal. Corbacho reiteró una vez más que debía ser una decisión de los afectados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_