_
_
_
_
_

El nuevo barrio universitario de Alcalá no tiene licencia municipal

La pequeña Harvard de la Universidad de Alcalá de Henares no tiene licencia municipal. El Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), organismo autonómico, construye desde hace casi dos años, cerca del campus de Alcalá (localidad de 164.000 habitantes), 300 casas modulares, 200 de las cuales están ya acabadas, un centro comercial y social, pistas polideportivas y una guardería infantil (véase El País Madrid del jueves). Están destinadas a los estudiantes, y su apertura se prevé para septiembre. Pero empiezan los problemas.

Las viviendas obedecen a un proyecto acordado por la Universidad de Alcalá, el Ayuntamiento y el Ivima, y se adjudicarán, presumiblemente, a comienzos del próximo curso, en régimen de alquiler, a profesores, alumnos y personal docente, con unos precios que oscilarán entre las 28.000 y 40.000 pesetas por habitación.Crescencio Vicente, concejal de Planeamiento del Ayuntamiento alcalaíno, reconocía ayer que el Ivima "no tiene licencia para construir", por lo que en un principio se decretó la paralización de las obras, aunque posteriormente éstas han continuado con conocimiento municipal."No se puede dar"

El edil afirma que legalmente no se les puede dar licencia", a pesar de estar informado favorablemente el proyecto. Como paso previo a cualquier construcción, el promotor, en este caso la universidad alcalaína y el Ivima, debe dotar a toda la zona de servicios tales como viales, alumbrado y canalizaciones, algo que no se ha hecho. El solar es un amplio sector que abarca otras actuaciones urbanísticas además de las viviendas, donde sí se han cumplido estos requisitos.

Crescencio Vicente añade, no obstante, que existe "la garantía técnica de que se está ejecutando el proyecto correctamente", aunque asegura que el plan urbanístico previo a la construcción aún no se ha podido aprobar en pleno debido a que se ha observado que "el bastidor eléctrico no se ajusta al proyecto inicial presentado por el Ivima". Por ello, los servicios municipales están elaborando un informe.

Desde la Universidad de Alcalá, que ya ha montado una oficina para informar a los posibles interesados en el alquiler de las viviendas, se asegura que es competencia del Ivima todo lo relacionado con la construcción.

Miguel Palmero, gerente del Ivima, recuerda que el coste del proyecto ha superado los 3.000 millones de pesetas, y afirma que las viviendas cumplen todas las normas, aunque reconoce no tener licencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Palmero achaca esta deficiencia a "la pelea que existe entre la Universidad y el Ayuntamiento", ocasionada por otras actuaciones urbanísticas que la Universidad quiere desarrollar en la misma zona donde se alzan las viviendas, tales como el parque tecnológico o también un gran jardín botánico.

En cuanto a las variaciones en la infraestructura eléctrica del proyecto de las viviendas, Miguel Palmero aseguró: "No me consta nada al respecto".Colonia universitaria de Alcalá. Oficina de información, en la Facultad de Medicina. También se puede visitar el piso piloto, de lunes a jueves, de 10.00 a 18.00; los viernes, de 9.00 a 14.00. El próximo mes de septiembre se adjudicarán 112 casas modulares para alumnos y 88 para personal docente y administrativo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_