_
_
_
_
_

Una chica de 14 años, en coma tras salir despedida de una atracción de feria

La atracción de feria El Huracán, instalada en San Fernando de Henares, se transformó el viernes en una máquina de alto riesgo. En menos de una hora, dos menores resultaron heridos tras montar en este tiovivo. A las 18.30, un niño de 11 años, Miguel Cortés Hernández, se rompió una pierna tras ser lanzado desde una de las 10 vagonetas del aparato. El carrusel siguió girando hasta que otra joven de 14 años volvió a salir despedida; el cuerpo de María del Mar López Sánchez se estrelló contra la cabina de una atracción próxima y cayó al suelo. La adolescente se encontraba en la madrugada de ayer en estado de coma en la UVI del hospital Ramón y Cajal. Sufre fractura de clavícula y contusión cerebral, según el parte médico. Su estado era muy grave.La policía local precintó ayer a las cinco de la tarde la atracción, propiedad de Salustiano González. Este feriante, de 38 años, estaba ayer hundido:, "Era el día en que la estrenaba, y estaba totalmente revisada y cumplía todas las garantías que me exigían". En su inmensa caravana ambulante, Salustiano, muy compungido, aseguraba que no sabía que hubiera ocurrido otro percance en su atracción. Sobre el accidente de María ofrecía la siguiente explicación: "Se debió de colar por abajo o salirse por algún sitio, porque yo he comprobado los cierres y estaban en buen estado". Pero el padre de la joven, Rafael López, empleado de Mapfre, tiene otra versión.

Más información
Tres años esperando juicio

PASA A LA PÁGINA 3

"La atracción no reúne condiciones para que viaje gente", denuncia el padre de la joven herida

VIENE DE LA PÁGINA 1

"Por lo que me han dicho los amigos de mi hija, esa atracción no reúne condiciones para que viaje gente, porque el cierre no sujeta suficientemente a las personas y permite que a gran velocidad se cuele una persona", explicaba ayer el padre de la chica en coma, Rafael López.

La versión de los compañeros de María del Mar intentaba aclarar lo sucedido. Montaron en el aparato porque les, regalaron varios viajes. Una de las amigas contó a la familia que tras subir dos veces, un hombre les impidió bajar de la máquina. "En el tercer giro", comenta Rafael López, "debieron dar más velocidad y fue entonces cuando salió despedida mi hija". María del Mar viajaba en uno de los coches junto a una amiga a la que rompió el vestido mientras intentaba sujetarse. La chica salió lanzada y recibió el golpe en la cabeza. Unos policías municipales de San Fernando, que estaban revisando el parque, auxiliaron rápidamente a la niña y alertaron a una ambulancia de la Cruz Roja, que trasladó a la joven al hospital Ramón y Cajal. María del Mar López sufre un coágulo y tiene desplazada la masa encefálica. El parte médico fija un plazo de 72 horas para saberse si evolucionará favorablemente.

Rafael López, comentó: "Estoy indignado porque creo que no se pueden poner en marcha atracciones de feria sin que reúnan todas las medidas de seguridad". Además, según López, en la parte de abajo de la vagoneta no existe peralte para sujetar los pies, "lo que favorece que pueda escaparse una persona". Pero Salustiano asegura que compró la atracción hace 15 días a un feriante de Fuenlabrada llamado Anastasio Mora. "Creo que cumplía la normativa legal", explica. El miércoles pagó 450.000 pesetas por instalarse en la feria por nueve días. "Ahora voy a perder dinero y si le pasa algo a la niña, si que no me podré recuperar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_