_
_
_
_
_

La institución pagó decenas de millones por informes encargados a la empresa de un ex jefe de Mestre

Gabriela Cañas

Algunas de las más importantes decisiones tomadas por Cruz Roja Española en los últimos años han contado con el asesoramiento de una consultora cuyo secretario es Luis de Orueta Colorado, jefe de Carmen Mestre en el INI. La empresa, A. Ballestero y Cía, S.A., ha realizado al menos cinco informes para Cruz Roja, que pagó decenas de millones de pesetas como contrapartida. Ninguno de los informes ha podido ser aplicado. El último, un plan de viabilidad para la oficina central, está inconcluso.EL PAÍS tiene uno de los primeros contratos, firmado en abril de 1991, por valor de cinco millones de pesetas. El último es un trabajo que, según el propio Orueta, "cuesta en el mercado entre 70 y 80 millones de pesetas". Preguntado sobre el importe del trabajo realizado para la Cruz Roja, Orueta respondió: "Fue mucho más bajo".

Más información
Los tres vicepresidentes de Cruz Roja, candidatos a sustituir a Carmen Mestre

El contrato firmado el 15 de abril de 1991 especificaba que el objeto del mismo era "la realización por A. Ballestero y Cía, S.A. de un plan de gestión a medio y largo plazo para la reutilización del Hospital Central de la Cruz Roja". En el texto se especificaba que Cruz Roja ya poseía informes sobre la reutilización del hospital, pero que pedía uno nuevo a Ballestero sobre la gestión por su acreditada pofesionalidad en este tipo de trabajos".

Según explica ahora el propio Orueta, la empresa apenas tenía experiencia en temas hospitalarios; sí en asuntos financieros y de gestión. El informe fue un exhaustivo trabajo que consistió en hacer un listado del coste de cada proceso hospitalario. "Se trataba de tener datos en la mano para poder negociar después con el Insalud", dice Orueta. "No hubo acuerdo, pero el trabajo está ahí y puede tener utilidad".

La empresa de Orueta asesoró también a la Cruz Roja sobre el nombramiento de un gerente para este hospital madrileño. Posteriormente, hizo un trabajo similar al primero para el hospital de San Sebastián. Ese mismo año de 1991, A. Ballestero y Cía S.A. hizo un estudio sobre cómo organizar un centro de salud en Palencia que aún no se ha podido aplicar.

Números rojos

En 1993, la misma empresa hizo sendos estudios de viabilidad de los hospitales de Burgos y León porque ambos acumulaban pérdidas. El de Burgos resultó estar en suelo municipal, por lo que era imposible introducir cambio alguno. Por último, Carmen Mestre, presidenta de Cruz Roja Española entre: enero de 1990 y el 10 de mayo pasado, encargó a Orueta el pasado año el estudio de viabilidad de la sede central de la institución. "Este ha sido el trabajo más importante", explica Orueta. Mestre lo encargó al comprobar que los números rojos de esta sede se situaron, en 1992, en 1.029 millones de pesetas. "Hacer este plan es caro", dice Orueta, "pero cuando tienes ese saldo negativo ¿cuánto estás dispuesto a pagar para eliminarlo?".

Luis de Orueta era en 1982 director de Planificación del INI. A su cargo estaba la dirección de Control de Operaciones, donde Mestre era subdirectora antes de ser nombrada directora general de la Energía. "Fui jefe suyo, sí", ha dicho Orueta, pero en este caso fue otra persona la que le dijo a Carmen que yo podía hacer estos trabajos".

"Ballestero es una de las empresas que asesoraban a Cruz Roja en temas contables, financieros e inmobiliarios", dijo ayer Carmen Veiga. "Pero no sé qué cantidades se pagaron ni exactamente porqué". Mestre tampoco atendió ayer a las llamadas de este periódico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_