_
_
_
_
_

El magnate Rupert Murdoch compra 12 emisoras de televisión de sus rivales

'Bomba' en el mercado audiovisual de los Estados Unidos

La cadena Fox ha dado un nuevo golpe en su estrategia de hacerse un hueco en medio de las tres grandes redes de televisión de los Estados Unidos: ABC, CBS y NBC. Para ello, su propietario, Rupert Murdoch, ha decidido invertir 500 millones de dólares (68.500 millones de pesetas) en un grupo, New World Communications, que posee 12 estaciones de televisión en importantes ciudades de EEUU. Ocho de ellas están ahora afiliadas a la CBS, tres a la ABC y una a la NBC.

De este modo, el magnate de la comunicación Rupert Murdoch se hace con una parte de la red de sus rivales.La maniobra, considerada por Fox, "la reordenación más importante de la historia de la televisión norteamericana", ha caído, como una bomba en el mercado audiovisual. La Fox, que nació hace ocho años y que se extiende rápidamente bajo la presidencia de Murdoch, ha invertido en esta operación para "cambiar para siempre el panorama de la competencia en la televisión de los Estados Unidos", según el propio magnate. La compra de las 12 estaciones -diez de las cuales ocupan el puesto número uno o número dos de audiencia en sus respectivos mercados- incrementará considerablemente el alcance y los ingresos publicitarios de la Fox.

Rupert Murdoch ha negociado personalmente el acuerdo, en medio del secreto más absoluto. La CBS, principal afectada por la operación, se enteró el lunes a través de una llamada telefónica de un directivo de New World Communications. El presidente de la C BS interrumpió sus vacaciones en Europa, al tiempo que las acciones de esta compañía sufrieron un brusco descenso en Wall Street.

Es el segundo, golpe de la Fox contra la CBS en pocos meses. En diciembre, la Fox ya le arrebató a la veterana cadena los derechos de retransmisión de la Liga Nacional de Fútbol Americano, que la CIIS poseía desde hace 40 años. Ahora, las estaciones que pierde pertenecen a lugares tan importantes como Dallas, Detroit, Atlanta y Cleveland.

"Un golpe para la CBS"

El momento del anuncio no fue nada casual: la Fox comunicó ayer la nueva programación y las tarifas publicitarias. Cuando concluya el período legal de seis meses para el cambio de afiliación, la Fox contará con 184 estaciones en todo el país, contra las 227 de la ABC, 214 de la NBC y algo más de 200 de la CBS. El acuerdo prevé la compra del 20% de New World Communications por parte de la Fox y la ampliación de las producciones conjuntas de las dos empresas.El empresario australiano Rupert Murdoch -nacionalizado norteamericano precisamente cuando compró la Fox, a mediados de la década de los 80- reiteró el lunes su objetivo: "Queremos ser la primera cadena de televisión. Esto ha sido un paso muy importante para nosotros, y un golpe muy fuerte para la CBS".

En la estrategia de avance de la Fox -"nos acercamos a las tres grandes; hemos hecho ya las tres cuartas partes del camino", según Murdoch- su agresividad empresarial todavía tiene que franquear algunos obstáculos. A pesar de su ciudadanía norteamericana, el grupo multimedia que preside, News Corporation, tiene su base principal en Australia. La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) investiga la posible violación de la norma según la cual todas las cadenas de televisión de EE UU deben pertenecer a compañías norteamericanas.

La Comisión Federal de Comunicaciones todavía no ha concedido a la Fox la calificación de red de emisoras de televisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_