_
_
_
_
_

La BBC intenta recortar los sueldos y aumentar su nivel de competitividad

Huelga en la radiotelevisión británica

Los habituales del programa Breakfast news, de la BBC-1, se encontraron ayer, al conectar sus televisores, con imágenes de El coloso de Rodas. Tampoco los oyentes del informativo de Radio 4, Today, tuvieron más éxito al sintonizar la emisora del ente público de la radiotelevisión británica. La huelga, convocada por el sindicato de Televisión, Cine y Espectáculos del Reino Unido, dejó sin sus programas a los fans de la BBC.Los nuevos criterios salariales puestos en marcha por los directivos del ente público, que tienden a personalizar más los sueldos e impulsar la competitividad de su plantilla de 20.000 personas, han llevado a los sindicatos a tomar la decisión de convocar esta huelga, la primera desde 1989.

Los planes empresariales pueden suponer una reducción de salario para aproximadamente la mitad de la plantilla.

En esta ocasión y según el presidente del principal sindicato, Tony Lennon, que cuenta con 13.000 afiliados entre técnicos y periodistas, "la amenaza es tan seria que incluso la gente menos partidaria de ir a la huelga se ha decidido a secundaria".

El paro, que se mantuvo a lo largo de las 24 horas de ayer, afectó principalmente a los programas informativos, reducidos a una breve lectura de noticias. Sí se emitió en directo, en cambio, pese a que las dudas se mantuvieron hasta el último minuto, los cuartos de final del trofeo de críquet de Benson and Hedges.

Algunos de los rostros más populares de las dos cadenas televisivas de la BBC se negaron a pasar ante los piquetes y prefirieron no trabajar.

Los líderes sindicales consideran que la nueva política del director general de la BBC, John Birt, sólo contribuirá a que la gente trabaje más horas por menos dinero. Además ven con suma desconfianza la propuesta de compensar con una prima anual a aquellos trabajadores que lo merezcan a juicio de los directivos de la empresa. Tal medida "es una invitación al favoritisnio", siempre en opinión de los sindicatos.

Batalla con las privadas

La intención de la BBC es recortar su presupuesto de personal en unos 50 millones de libras anuales (más de 10.000 millones de pesetas), en un intento de ser más competitiva con las cadenas privadas.La huelga, que se mantendrá intermitente con una serie de paros el viernes próximo y la semana siguiente, golpea a la BBC apenas horas después de que sus directivos se decidieran a retirar la prima extra por boda y la semana de vacaciones para la totalidad de sus empleados. La noticia, publicada en la prensa del domingo pasado, de que las parejas homosexuales podrían disfrutar de las mismas ventajas provocó una oleada de críticas.

La BBC se enfrenta a la necesidad de obtener nuevas fuentes de financiación. Su objetivo es también el de reducir la dependencia de los derechos de pantalla que pagan los espectadores británicos, ampliando sus actividades comerciales al extranjero. Con la Carta de la BBC pendiente de renovación en 1996, la empresa sufre considerables presiones para que estos derechos (el canon a cargo de los contribuyentes) no crezcan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_