_
_
_
_
_
SANIDAD

El Insalud fomentará las recetas de medicamentos sin marca comercial

La dirección general de Farmacia prepara una lista de genéricos (medicamentos cuya patente de explotación por una marca comercial ha caducado) para fomentar su prescipción por lo menos hasta un 10% del consumo. Actualmente solo suponen el 1% del gasto farmacéutico público, que en todo el Estado ascendió a 609.000 millones, de pesetas en 1993, según dijo ayer en el Congreso el director general del Insalud, José Luis Temes.

Temes explicó que este listado será distribuido próximamente entre los médicos, centros de salud y ambulatorios del Insalud, para fomentar el uso de genéricos, de menor coste que las especialidades comerciales. Con esta medida el Insalud pretende ahorrar un 20% del gasto farmacéutico."Queremos llegar inicialmente a cifras (de genéricos) en torno al 10% para aproximamos a las de otros países como el Reino Unido, Alemania, Irlanda, y Estados Unidos", indicó Temes. "No estamos pretendiendo poner patas arriba el mercado".

El director general del Insalud compareció en la comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, a instancias del PP, para explicar la política farmacéutica del Insalud. Tras recordar que por primera vez en 1993, el crecimiento del gasto se ha podido contener en un 7,9% tras una década de aumentos por encima del 15%, Temes avanzó nuevas medidas de la Administración en este sentido.

Cláusula sanitaria

En estos momentos se está estudiando pasar a uso hospitalario ciertos medicamentos que hoy se recetan en los centros de salud y ambulatorios, "como es el caso de algunos antimicrobianos", apuntó el responsable del Insalud.Temes también aludió a la posibilidad de presupuestar por médico, un gasto anual en prescipción o establecer una cláusula sanitaria, según la cual el Insalud solo financiará el medicamento más barato entre dos de igual eficacia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_