_
_
_
_
_

Humberto da Cruz se va del Icona ante su inminente destitución

Su polémica gestión ha durado ocho meses

Al ecologista Humberto da Cruz le quedan pocas horas al frente del Icona (Instituto para la Conservación de la Naturaleza), organismo que depende del Ministerio de Agricultura. Ante la constancia de que un próximo Consejo de Ministros le iba a destituir, Da Cruz avanzó ayer su dimisión. Da Cruz fue designado para este cargo por el anterior ministro de Agricultura, Vicente Albero, que abandonó el suyo al descubrirse que había defraudado a Hacienda. Su nombramiento, el pasado septiembre, levantó fuertes críticas. Ni siquiera el movimiento ecologista, de donde procedía, aplaudió su ascenso al poder

Humberto da Cruz había conseguido una controvertida notoriedad como presidente y portavoz de la asociación Amigos de la Tierra en España. Las acusaciones de "maniobrador" le han seguido acompañando en su paso por la Administración Pública. Tras tener constancia de que el nuevo ministro de Agricultura, Luis Atienza, estaba preparando su relevo al frente del Icona, Da Cruz contraatacó el pasado fin de semana sacando a la luz pública un informe, en el que pedía el rango de secretario de Estado para el responsable del Icona -o sea, él- o bien la conversión de este organismo en una agencia independiente de la Secretaría General de Estructuras Agrarias. Incluso insinuó la posibilidad de adscribirse al Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA). Adelantándose a una decisión del ministro, Da Cruz avanzó ayer que, si no aceptaban su propuesta, "no me quedaría más remedio que dimitir ante la imposibilidad de avanzar en la política de conservación de la naturaleza". Y dijo que lo haría hoy.Durante su mandato de ocho meses, Humberto da Cruz se ha centrado en sacar adelante el proyecto de Parque Nacional de Picos de Europa y en dar protección a las Salinas de Ibiza. Sin embargo, desde la red de parques nacionales criticaron su poca capacidad para la gestión.

Uno de los candidatos a dirigir el Icona era Tomás Azcárate, subdirector general de Espacios Naturales; aunque en los últimos días se ha descartado esta posibilidad. El aspirante que más cuerpo ha tomado en los últimos días ha sido Diego García, que fue director de personal de la Sociedad Estatal Expo 92. Mientras estuvo a cargo de ese departamento, se registró una denuncia pública por la existencia de una carta invitando a registrarse en el PSOE a todos aquellos que quisieran optar a un puesto de vigilante en el recinto de la muestra, informa Raúl Limón. La Fundación Forja XXI, que creó después, también ha sido denunciada en instancias sindicales por irregularidades. Esta fundación imparte cursos de formación en Cádiz y el entorno de Doñana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_