_
_
_
_
_

UGT y Comisiones discrepan sobre la estrategia de rechazo al plan de la Junta sobre Santana

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras rechazaron ayer la resolución propuesta por la Junta de Andalucía para la empresa Santana Motor en Linares y defendieron la vuelta a la normalidad productiva. La diferencia la marcan los modos de acatar la resolución. CC OO amenaza con futuras movilizaciones y no descarta recurrir la resolución del Gobierno autonómico. UGT, a cambio, considera que todavía es posible agotar el diálogo. Unos 1.400 (de los 2.400) trabajadores de Santana en Linares rechazaron, en asamblea informativa, el plan de la Junta y se unieron a las tesis de Comisiones para pedir nuevas movilizaciones, sin olvidar la vía del diálogo que propugna UGT.

La resolución de la Administración autonómica pasa por la puesta en marcha de un expediente regulador de empleo de un ano para 357 trabajadores de la empresa, junto a la posibilidad de las bajas incentivadas, y 543 prejubilaciones. A esto adjunta un aumento de la productividad que los sindicatos han valorado en un 38% y que se materializa en la fabricación de 25.000 vehículos para este año y 35.000 para el próximo, además de la nacionalización de componentes para reducir el déficit de la filial linarense.UGT entiende que estas líneas de actuación son insuficientes para adoptar una decisión hasta que se produzca un encuentro con representantes de la consejería de Trabajo en el que reciban más datos sobre el contenido de la oferta.

CCOO (sindicato mayoritario en el comité de empresa) mantenía ayer su cerrazón a la propuesta de la Junta. Antonio Fernández Siles, presidente del comité y representante de Comisiones, anunció su intención de pedir a los servicios jurídicos del sindicato. que decidan si cabe un recurso.

En todo este proceso, CC OO no descarta las movilizaciones mientras que UGT prefiere mantener una posición negociadora. Además, durante los últimos días se ha deteriorado la unión inicial, al vertir los líderes de cada una de las fuerzas sindicales acusaciones recíprocas sobre las posiciones que cada uno defiende.

Pedro Pérez; representante de UGT en el comité de empresa, advirtió que CC OO muestra un rechazo frontal y prevé movilizaciones, mientras que su sindicato "no acepta la resolución, pero mantiene una postura que se basa en el análisis del documento". "No podemos planificar acciones antes de hacer una valoración completa", afirmó. La asamblea convocada ayer por la tarde -de carácter informativo, a solicitud de UGT- se adhirió a las tesis de CC OO, el sindicato mayoritario en el comité. Los empleados rechazaron masivamente lo que conocen del plan de la Junta y no descartaron emprender nuevas movilizaciones. También pidieron el hallazgo inmediato de un tercer socio inversor.

[El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se comprometió ayer a conseguir uno o más nuevos socios para Santana Motor que sustituyan a la multinacional japonesa Suzuki, que pretende seguir en la compañía pero como accionista minoritario. Chaves añadió que prefiere no pensar que en el fondo del rechazo de CC OO se encuentren intereses políticos o electorales".]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_