_
_
_
_
_

El ministro del Interior presenta su dimisión en pago por la fuga de Roldán

Antoni Asunción, ministro del Interior desde hace cinco meses, pagó ayer con su dimisión la fuga del ex director general de la Guardia Civil. La huida de Luis Roldán, prófugo de la justicia desde mediodía del viernes, ha puesto contra las cuerdas al Gobierno y ha provocado la crisis política más grave a la que tienen que hacer frente los socialistas desde que hace 12 años ganaron las elecciones. La oposición responsabilizó al jefe del Gobierno, Felipe González, y exigió que dé explicaciones en el Parlamento. El viaje previsto por González a Rumania y Bulgaria ha sido suspendido.

Más información
El prófugo dice a sus amigos que no piensa ir a prisión
Confusión y dimisión
González asegura que no actuará "histéricamente"

Asunción presentó ayer su dimisión al presidente del Gobierno, Felipe González, asumiendo la responsabilidad política por la fuga del ex director de la Guardia Civil. La oferta de dimisión de Asunción tuvo una rápida respuesta por parte del jefe del Ejecutivo, que le agradeció que asumiera su responsabilidad política y le pidió que, por el momento, permanezca en su puesto para dirigir la búsqueda del fugado."El Gobierno tiene especial interés en que esta persona [Luis Roldán] sea puesta a disposición judicial cuanto antes y continuar con todas y cada una de las comisiones de investigación que hay en el Parlamento para que se llegue hasta el final, hasta el fondo, de todos los asuntos que están enturbiando y empañando la imagen de la clase política y del Gobierno ante la opinión pública", declaró el ministro del Interior en una rueda de prensa celebrada a mediodía de ayer en Madrid.

González se reunió ayer con sus principales colaboradores -Narcís Serra y Alfredo Pérez Rubalcaba- para estudiar la situación creada. El Gobierno está convencido de que los escándalos de Rubio y Roldán, agravados por la fuga de este último, le han colocado en la crisis política más grave desde que los socialistas gobiernan en España. La fuga de Roldán, poseedor de información sensible del Estado y del propio Gobierno, deja al Ejecutivo contra las cuerdas. Felipe González trata de mantener la cabeza fría y defiende que lo que no va a hacer es "actuar histéricamente".

Antonio Asunción, al anunciar ayer su dimisión.
Antonio Asunción, al anunciar ayer su dimisión.Ricardo Gutiérrez

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_