_
_
_
_
_

El Rayo recrea al Deportivo viejos fantasmas

La Coruña vive una angustiosa espera. El final de Liga se está haciendo interminable para la afición del Deportivo, deseosa de cantar cuanto antes el alirón. Esta noche los gallegos vivirán su antepenúltimo asalto ante el Rayo (Riazor, 20.30 horas, autonómicas y L 2), un rival que recrea en La Coruña viejos fantasmas que parecían ya olvidados.El propio entrenador blanquiazul, Arsenio Iglesias, reconoció ayer que cada visita del Rayo "es especial". "Siempre recordamos ese día", señaló el técnico en alusión al 23 de mayo 1983, una de las jornadas más aciagas de la reciente historia del Deportivo. En el último encuentro de Liga el club gallego lo tenía7 todo a su favor para retornar a Primera después de 10 años de ausencia. Le valía con empatar en Riazor frente al Rayo, que no se jugaba nada. Con Arsenio en el banquillo, los coruñeses cayeron por 1-2, con gol de Carlos Ballesta, actual segundo entrenador. Tardaron otros siete años en alcanzar la división de honor.

El partido de hoy vuelve a ser a vida o muerte. El Deportivo trata de resistir el acoso del Barcelona para mantener el liderato, mientras el Rayo necesita puntuar desesperadamente para escapar de la promoción. Para añadir más morbo, en el banquillo vallecano se sienta un gallego, David Vidal, antiguo discípulo de Arsenio. En el Deportivo es baja por lesión Claudio, que será sustituido por Manjarín.

Obligado a la hombrada

Al Rayo ya no le basta con los puntos de casa. Está obligado a obtener rendimiento en alguna de las dos visitas que le quedan y ante dos conjuntos que se juegan la vida. 0 rompe los pronósticos, vence en Riazor y complica el título al Deportivo; o se planta en el Calderón, derrota al Atlético y le deja sin oxígeno. El Rayo está obligado a realizar alguna hombrada si quiere escapar de la promoción. Es el castigo que debe pagar por la derrota ante el Valladolid la pasada jornada (0- l).

No son las únicas consecuencias que va a generar aquel partido. David Vidal, el entrenador, ha anunciado que la alineación habitual sufrirá sensibles variaciones, aunque no aclaró cuáles. "Después de la petardada del domingo", explicó, "es lógico que haga cambios". Hugo y Visjnic, lesionados, son baja.

Salgan los que salgan, el Rayo competirá con el Deportivo con un planteamiento ultradefensivo. Vidal afirma que jugará con dos puntas (Oriésimo y Rodríguez), pero todo hace indicar que su equipo vivirá todo el partido en zonas próximas a su portería. El objetivo es arañar el 0-0 y, si acaso, dar la sorpresa en algún contragolpe. Arsenio no cree, en cambio, que su rival se encierre en las proximidades del área: "No creo que salgan a defender porque para eludir la promoción necesitan un esfuerzo".

Alineaciones

Deportivo: Liaño; Voro, Djukic, Ribera; López Rekarte, Donato, Mauro Silva, Fran, Nando; Manjarín y Bebeto.

Rayo Vallecano: Wilfred; Cota, Ayarza, Momparlet, Lema, Josete; Orejuela, Pablo, Luis Delgado; Rodríguez; y Onésimo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_