_
_
_
_
_

Pujol afirma que aspira al máximo, "por debajo de la independencia"

El presidente de Cataluña, Jordi Pujol, dijo anoche en una conferencia que en el ámbito nacional el Gobierno de CIU aspira a con seguir todas las competencias posibles "por debajo de la independencia". Pujol, que habló en Barcelona ante los alumnos de la Universidad Pompeu Fabra, reiteró su rechazo de los planteamientos y aseguró que su apuesta "no es la de radicalizar el sentimiento nacional, cosa que incluso podría conducir a una fractura social, sino la extensión de este sentimiento a toda la sociedad".A preguntas de los estudiantes, el presidente catalán admitió que su nacionalismo puede ser percibido como "moderado" y afirmó que concibe la futura Europa Unida como una estructura de Estados y no de naciones.

Pujol dijo que el avance económico de Cataluña no puede estar desligado de la modernización y competitividad de España, por lo que Cataluña debe convertirse en "uno de los abanderados de la buena imagen internacional del Estado". Ello precisa de un mayor grado de autonomía, "porque hace tiempo que se está encallado en este aspecto". Pujol aseguró que pese a la moderación de CiU, en determinados círculos se ve a la coalición como una opción radical. "Si un diario como Abc se ha de cargar algún partido o no sé quién ha de indicar un peligro potencial, nos señala a nosotros".

El presidente autonómico animó a los estudiantes a arriesgarse y convertirse en empresarios. "Los hijos de la burguesía catalana están mal acostumbrados", añadió, "y hoy hay más vocaciones empresariales entre los hijos de las olas migratorias de los años cincuenta y sesenta, que están más predispuestos a reunir cuatro o cinco millones de pesetas y arriesgarse".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_