_
_
_
_
_

Angel Aguado, alcalde de Carabaña: "Yo me voy, que Rato se quede con el río"

Vicente G. Olaya

Las aguas del Tajuña, a su paso por Cara baña (1.100 habitantes), siguen revueltas. Si el sábado el alcalde en funciones, José Pérez, de IU, se vio forzado a dimitir, ayer,el alcalde real de la localidad, Ángel Aguado, independiente, presentó también su renuncia irrevocable. "Es lamentable que Rodrigo Rato haya provocado con su molino la división del pueblo. ¡Que se quedecon todo el río y toda la ribera!", se dolía ayer el alcalde. Aguado, médico de 62 años, comenta: 'La campaña orquestada desde Madrid ha sido bochornosa. No quiero enfrentamientos en mi pueblo".

Carabaña carece ahora de regidor municipal tras la dimisión de los dos números uno de la coalición que gobernaba el pueblo (independientes e IU). Las declaraciones de José Pérez contra el hecho de que el diputado del PP Rodrigo Rato hubiera desecado el caudal del Tajuña para llevar el agua al molino decorativo de su mansión han sido el motivo de división del pueblo: por un lado, los partidarios de Rato, en su contra quienes critican que se haya apropiado de un bien público.Ángel Aguado explica: "No sé qué va a pasar ahora, porque todos los concejales del equipo de gobierno trabajan y carecen de tiempo para enfrentarse a este lío. Además, está claro que Pérez no puede ser el nuevo acalde porque dimitió, y nombrarle otra vez sería echar más leña al fuego".

Mantener la cordura

Aguado mantiene que dejará todos sus cargos en el Ayuntamiento aunque el pleno no acepte su dimisión. "Me da igual, no pienso pisar el consistorio en toda mi vida. ¡Que se arreglen como puedan! He sufrido mucho con todo esto. Sólo pido al pueblo que mantenga la cordura. En los últimos días el pueblo parece una sucursal de Ruanda".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pasado sábado, tras un pleno tumultuoso, el alcalde en funciones, José Pérez, de IU, presentó su dimisión, curiosamente momentos después de que el pleno le ratificase en su cargo. Mariano Fernández, concejal del PP, no lo considera suficiente. "Debe dejar también de ser edil", afirma.

Sin embargo, los acontecimientos políticos se suceden con gran rapidez en la localidad. Pérez relata: "Estoy esperando que el pleno acepte mi dimisión, por lo que sigo siendo alcalde en funciones. El pueblo necesita gobernabilidad y no se puede permitir que gente de fuera imponga su ley".

Pérez critica al PP: "Lospartidarios de Rato están provocando una caza de brujas. El Partido Popular debe respetar a las instituciones, aunque sean de un pequeño pueblo. El sábado convocaron una manifestación. Muchos eran personas ajenas a este municipio, y otras, con graves expedientes administrativos por infracciones urbanísticas".

José Pérez pasó el lunes en Madrid. Fue recibido en la Delegación del Gobierno, donde se le ofreció protección personal. El alcalde en funciones la rechazó.

Tanto Pérez como Aguado coinciden en señalar que la Confederación Hidrográfica del Tajo debe dar una rápida respuesta. Sin embargo, desde este organismo se mantiene un mutismo completo. En los pasados días sólo se indicó que Rodrigo Rato carecía de concesión desde 1978 para desviar las aguas, al haberse dejado de emplear industrialmente el molino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_