_
_
_
_
_

Condenado a 10 meses el alcalde de Iznalloz por falsear peonadas del PER

La segunda sentencia sobre el fraude masivo en el cobro del subsidio agrícola en Andalucía ha reducido aún más, respecto a la primera, la responsabilidad penal de único condenado. El socialista Antonio Mata Hita, alcalde socialista de Iznalloz (Granada), fue condenado ayer a 10 meses de cárcel -frente al año del alcalde de Padul- por falsificación documental, mientras que 13 jornleros del pueblo fueron absueltos

La sentencia reitera muchos de los argumentos de la relativa al Ayuntamiento granadino de Padul para absolver, por un lado, al alcalde y a los jornaleros del delito de estafa, y para condenar sólo a Mata por falsificación.El tribunal asegura que la "lentitud" de la Inspección de Trabajo favoreció el fraude múltiple e insiste en que la Administración conocía la picaresca desde su origen y que los hechos constaban incluso documentalmente.

La Audiencia recuerda que las primeras noticias del fraude llegaron a la Administración en 1986, dos años después de entrar en vigor el nuevo sistema de cobro del subsidio por la certificación de 60 peonadas, pero hasta fines de 1988 o comienzos de 1989 el Ministerio de Trabajo no controló a los ayuntamientos.

El conocimiento previo que tenía la Administración de la picaresca es el argumento empleado por la Audiencia para desechar que los jornaleros hayan estafado al Estado. La sentencia sugiere que para cometer dicho delito es necesario que los infractores engañen al perjudicado. En este caso, agrega, no hubo engaño, pues las autoridades laborales conocían de antemano la existencia del fraude.

Respecto al delito de falsificación, el tribunal señala que Mata usó su carácter de autoridad municipal para "ese montaje falsario" y le condena a 10 meses de prisión y 50.000 pesetas de multa y a la inhabilitación durante el tiempo de condena. Mata recurrirá la sentencia.

Antonio Mata recibió ayer contrariado en el Ayuntamiento la noticia de su condena: "Estaba convencido de mi absolución, pues no actué con ánimo de lucro". El alcalde mostró su desacuerdo con la sentencia y reiteró que todas las peonadas que firmó fueron trabajadas por los jornaleros. 11 Es justa la absolución de los trabajadores, pues no tienen culpa. Yo tampoco tengo ninguna y todos estamos subidos en el mismo carro", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, Izquierda UnidaConvocatoria por Andalucía QU-CA) tiene previsto realizar un llamamiento "a la rebeldía civil y a la insumisión" de los ayuntamientos andaluces contra el decreto que rebaja las prestaciones del Plan de Empleo Rural (PER), según Luis Carlos Rejón, candidato de IU a la presidencia de la Junta, informa Luis Eduardo Siles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_