Manuel Chaves disputará a Sanjuán la secretaria regional para hacerse con el control del PSOE andaluz

Primero fue el apoyo de Felipe González, luego la petición a coro de los portavoces renovadores y, Finalmente, el sí de Manuel Chaves. El presidente andaluz rompió ayer su silencio y anunció su candidatura a la secretaría regional del PSOE. Chaves, muy en su papel de hombre bueno, se mostró dispuesto a integrar a la minoría guerrista en la futura ejecutiva, mientras su equipo, que a trompicones lo ha colocado al frente del partido, lanzó la primera advertencia: la secretaría es innegociable y con el respaldo guerrista o sin él, Chaves será "de todas todas" el líder del PSOE andaluz.Frente a la posición de los dirigentes renovadores, Chaves adoptó una posición conciliadora, aunque firme, en la que dejó entrever una preocupación: la proximidad de las elecciones autonómicas del 12 de junio y la necesidad de afrontar, con un partido cohesionado, la batalla electoral con la derecha".
El presidente de la Junta defendió los principios de renovación e integración que han primado en el congreso federal, pero al margen del debate partidario pidió a los socialistas andaluces, al igual que González en los días previos del congreso, que empleen sus energías en aportar ideas para combatir la crisis económica y lo que él consideró como el eslogan del PP: "Cuanto peor para Andalucía, mejor para la derecha".
Chaves aseguró que tenía tomada la decisión de presentarse como candidato a la secretaría regional hace unas semanas -"más de las que ustedes creen", comentó- y que sólo razones de oportunidad política le habían hecho retrasarla. El jefe del Gobierno andaluz comunicó ayer su decisión a Carlos SanJuán, con el que conversó por teléfono. Éste mantenía al día de ayer su candidatura y su oposición a que el presidente de la Junta compagine ambos cargos.
Los guerristas reprochan a los renovadores su amnesia política al defender ahora un criterio completamente distinto al que les llevó a derribar a José Rodríguez de la Borbolla de la presidencia del Gobierno autónomo y de la dirección del partido a cuento de las incompatibilidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
Detenido un falso inversor alemán que se refugiaba en Tenerife tras estafar más de 20 millones
Un nuevo escándalo de corrupción agrava la crisis de la cúpula del fútbol argentino
Las familias de los tres desaparecidos españoles en Indonesia dicen que la búsqueda se prolongará entre tres y seis días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































