_
_
_
_
_

Manuel Chaves disputará a Sanjuán la secretaria regional para hacerse con el control del PSOE andaluz

Lourdes Lucio

Primero fue el apoyo de Felipe González, luego la petición a coro de los portavoces renovadores y, Finalmente, el sí de Manuel Chaves. El presidente andaluz rompió ayer su silencio y anunció su candidatura a la secretaría regional del PSOE. Chaves, muy en su papel de hombre bueno, se mostró dispuesto a integrar a la minoría guerrista en la futura ejecutiva, mientras su equipo, que a trompicones lo ha colocado al frente del partido, lanzó la primera advertencia: la secretaría es innegociable y con el respaldo guerrista o sin él, Chaves será "de todas todas" el líder del PSOE andaluz.Frente a la posición de los dirigentes renovadores, Chaves adoptó una posición conciliadora, aunque firme, en la que dejó entrever una preocupación: la proximidad de las elecciones autonómicas del 12 de junio y la necesidad de afrontar, con un partido cohesionado, la batalla electoral con la derecha".

El presidente de la Junta defendió los principios de renovación e integración que han primado en el congreso federal, pero al margen del debate partidario pidió a los socialistas andaluces, al igual que González en los días previos del congreso, que empleen sus energías en aportar ideas para combatir la crisis económica y lo que él consideró como el eslogan del PP: "Cuanto peor para Andalucía, mejor para la derecha".

Chaves aseguró que tenía tomada la decisión de presentarse como candidato a la secretaría regional hace unas semanas -"más de las que ustedes creen", comentó- y que sólo razones de oportunidad política le habían hecho retrasarla. El jefe del Gobierno andaluz comunicó ayer su decisión a Carlos SanJuán, con el que conversó por teléfono. Éste mantenía al día de ayer su candidatura y su oposición a que el presidente de la Junta compagine ambos cargos.

Los guerristas reprochan a los renovadores su amnesia política al defender ahora un criterio completamente distinto al que les llevó a derribar a José Rodríguez de la Borbolla de la presidencia del Gobierno autónomo y de la dirección del partido a cuento de las incompatibilidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_