Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Suspendida la búsqueda de los marroquíes que naufragaron al intentar llegar a la costa de Málaga

El Servicio de Salvamento Marítimo decidió en la mañana de ayer suspender la operación desplegada para intentar rescatar los cuerpos de los 12 marroquíes desaparecidos el martes al naufragar la zodiac en la que intentaban llegar a España, debido a las "nulas" posibilidades de encontrarlos con vida. Los dos supervivientes que consiguieron llegar hasta una playa de Manilva (Málaga) esperaban ayer que se hiciera efectiva su repatriación. Mientras, en Ceuta, el cadáver de un emigrante ilegal fue descubierto ayer en aguas del puerto.

El cadáver fue rescatado por una lancha zodiac de la Cruz Roja. El indocumentado, probablemente marroquí, intentó, al parecer, introducirse en uno de los barcos atracados en el puerto para intentar penetrar ilegalmente en la península, pero debió caer al agua cuando escalaba por una de las amarras, golpeándose contra uno de los malecones del puerto, ya que el cadáver presentaba un golpe en la cabeza.Por lo que respecta a los náufragos de Manilva, la búsqueda activa se suspendió en la mañana de ayer ya que en 24 horas no se consiguió avistar ningún cuerpo. No obstante, Salvamento Marítimo ha alertado a todos los buques que circulan por la zona del Estrecho de Gibraltar por si pudieran encontrar alguna pista.

Fuerte levante

El mismo portavoz relató que las condiciones climatológicas, con un fuerte viento de levante y escasa visibilidad, dificultaban las tareas de búsqueda.. La decisión también se justifica, según los responsables de salvamento marítimo en la zona, por el tiempo transcurrido desde que se produjo la rotura de la zodiac y el consiguiente naufragio, en la mañana del pasado martes. Los dos supervivientes, Aoulad Omar, de 25 años, y Mustafá Abdul, de 30 años, permanecieron a la deriva asidos a los restos de la embarcación unas 20 horas hasta que fueron avistados por la Guardia Civil en las proximidades de la playa Aldea Beach de Manilva sobre las dos de la madrugada del miércoles. Hasta ese momento no se dio el primer aviso del naufragio. Según Salvamento Marítimo, los tripulantes de la zodiac tenían escasas posibilidades de subsistir en el mar, más aún dado el fuerte oleaje que reina en la zona desde hace varios días. Los técnicos de este servicio consideran que los 12 desaparecidos se han ahogado y que sus cuerpos se han hundido en el mar.

De otro lado, la consejera de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, Carmen Hermosín, descartó que se produzca una nueva avalancha de inmigrantes ilegales, en contra de lo que temen algunos miembros de las fuerzas de seguridad.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de marzo de 1994

Más información

  • Localizado en aguas de Ceuta el cadáver de un inmigrante ilegal