_
_
_
_

El Gobierno vasco gastó el año pasado 138 millones en viajes al extranjero

Aurora Intxausti

Los consejeros del Gobierno vasco gastaron el pasado año 138 millones de pesetas en viajes al extranjero. El 80% de esa cantidad corresponde al departamento de Comercio y Turismo. La titular de esta consejería, la socialista Rosa Díez, justifica el elevado presupuesto destinado a los desplazamientos internacionales indicando que su trabajo es precisamente la promoción exterior del país y eso se hace viajando."SI no viajara", asegura Díez, "significaría que hago muy mal mi trabajo". En 1993, la consejera de Comercio y Turismo realizó cinco viajes al exterior, siempre con gran número de acompañantes. En sus periplos internacionales visitó la República Popular China, México, Cuba, Chile, la República Checa, Italia y Hungria.

El consejero secretario de la Presidencia, el peneuvista Karmelo Sainz de la Maza, ha sido el miembro del Ejecutivo vasco que mayor número de viajes ha efectuado al exterior a lo largo del pasado año. En total nueve desplazamientos.

Le siguen en frecuencia de desplazamientos por el exterior el vicelehendakari, también del Partido Nacionalista Vasco, Jon Azua, con ocho, y el consejero de Cultura, Joseba Arregui, del mismo partido, con siete.

Arregui ya mereció las críticas de los partidos de la oposición el año pasado, al descubrirse que se había marchado de vacaciones de verano a la República Federal de Alemania con su coche oficial de consejero. El titular de Transportes, Josu Bergara, también utilizó el vehículo oficial para sus vacaciones particulares en Andalucía.

Comitivas

El lehendakari José Antonio Ardanza fue de los más modestos al gastar en viajes el dinero de los contribuyentes. Empleó algo más de un millón de pesetas, según los datos oficiales, para los cuatro viajes que realizó al extranjero a lo largo del año pasado.Bélgica, Alemania y Francia han sido los países que en mayor número de ocasiones han sido visitados por los consejeros del Gobierno vasco en sus desplazamientos.

La consejera Rosa Díez, además de ser la que más gasta, es la que organiza séquitos y comitivas más numerosos. Para que le acompañaran en alguno de sus cinco viajes movilizó en total a 45 altos cargos de su departamento, 257 representantes de empresas vascas, 50 de otras instituciones autonómicas y 38 periodistas.

Los gastos ocasionados por los desplazamientos realizados por la Consejería de Comercio y Turismo del Gobierno vasco se elevaron en total a 109 millones de pesetas. La consejera cree que los resultados concretos de su intensa actividad exterior se conocerán a medio plazo, según ha declarado, cuando las empresas consigna abrir mercados y mantener presencia en los los países visitados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_