_
_
_
_

Los 'cara a cara' entre González y Aznar fueron el gran éxito de la programación televisiva de 1993

La experiencia de ver enfrentados en un cara a cara televisivo a los líderes políticos del país, Felipe González y José María Aznar, insólita para la audiencia española, constituyó el gran éxito televisivo de 1993. Según la lista de audiencia elaborada por Media Planing el pasado año, sólo el partido de fútbol España-Dinamarca logró superar la expectación de los telespectadores ante el primer combate político emitido en Tele 5, el pasado 31 de mayo. Este programa logró el 31,6% de la audiencia, sólo tres puntos por debajo del porcentaje que obtuvo el citado partido de fútbol. El primer cara a cara entre los políticos, emitido una semana antes en Antena 3, logró la atención del 29% de los espectadores.

Por lo demás, el cine, las series, los programas infantiles y los espacios informativos fueron los géneros que ocuparon mayor espacio en las parrillas de las cadenas españolas de televisión durante 1993. El cine acaparó un 26,2% del tiempo de de emisión: 100.216 horas. El liderazgo de fidelidad en la audiencia fue para las cerca de 200 retransmisiones taurinas.También ocuparon un lugar destacado los espacios deportivos y divulgativos, que absorbieron un 9% de la programación. El cine fue el género más programado en 1993 (un 26,2% del tiempo de emisión), seguido de las series (15,6%), los infantiles (12,2%) y los informativos (11,3%). La cadena más cinematográfica fue el año pasado Canal +, que dedicó un 61,1% de su programación al cine, seguida de Canal 9 (33,8%), Telemadrid (31,2%), ETB-2 (30%), Tele 5 (28,4%) y Antena 3 (27,4%). TVE-1 y La 2 dedicaron, respectivamente, un 20,4% y un 21,2% de sus emisiones al cine. El canal que dedicó más tiempo a las series fue Antena 3 (un 25%). Los infantiles destacaron en ETB-1 (21,9%), y los informativos, en La 2 (19,7%).

Respecto a las emisiones que tuvieron una mayor aceptación, el partido entre las selecciones de España y Dinamarca fue el más visto, seguido del debate electoral celebrado en Tele 5 entre Felipe González y José María Aznar. Los únicos programas de periodicidad fija que se situaron el año pasado en los primeros lugares de audiencia fueron Quién sabe dónde, de TVE- 1, y Farmacia de guardia y Lleno, por favor, de Antena 3.

En cada una de las cadenas, los tres espacios de mayor audiencia a lo largo de 1993 fueron los siguientes: en TVE-1, el partido España-Dinamarca, la obra de teatro Celeste no es un color, protagonizada por Lina Morgan, y Quién sabe dónde.

'El día después'

En Antena 3 y Tele 5 los más vistos fueron los dos debates elctorales entre González y Aznar en cada una de las cadenas. A continuación se sitúa en Antena 3 Farmacia de guardia y Lleno, por favor, y en Tele 5, Mesa de redacción y la película Indiana Jones y la última cruzada, protagonizada por Harrison Ford y Sean Connery.Respecto a Canal +, el programa más visto del año fue El día después, que presentan Ignacio Lewin y Michael Robinson y que ha superado los dos millones de espectadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_