_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Charles Moore, 'in memóriam'

Charles Moore ha sido, como profesor, escritor y arquitecto, sobre todo, un maestro infatigable. Como director de las escuelas de Arquitectura de Berkeley, Yale, UCLA y Austin, impuso su personalidad entusiasta y abierta, que acompañaba de una excepcional erudición. Charles Moore falleció de un infarto de miocardio el 16 de diciembre en Austin, Tejas, a los 68 años. La prensa norteamericana destacó su papel de creador e impulsor de la arquitectura posmoderna. Si bien las últimas obras de su estudio en Los Ángeles, con los arquitectos John Ruble y Buzz Yudell, pueden inscribirse en ese exuberante y retórico lenguaje clásico, creo oportuno recordar aquí la admiración mundial que despertó su figura en las décadas de los sesenta y setenta, y que su arquitectura continúa siendo una referencia obligada.Sus enseñanzas e ideas han quedado plasmadas en 14 libros que, en su mayoría, publicó con otros, autores. Body, Memory & architecture, Dimensions, The place of houses (de los que existe versión española) y Poetics of gardens son sus títulos más significativos.

Moore defendía una arquitectura configurada a partir de los deseos del cliente, las sugerencias del lugar y la forma entendida como puente entre la cultura, el pasado, la tradición y su tiempo, manteniendo siempre la fórmula de su eficaz vacuna contra cualquier rigidez puritana y dogmática: "¡Una casa no es un cilicio!". Practicó con el ejemplo en seis casas que construyó para sí mismo en las distintas ciudades a las que iba emigrando. La de Orinda, un contenedor que alberga dos sencillos templetes de cuatro columnas de madera, que enfatizan con luz cenital la presencia de la cama y la bañera, es una de sus propuestas formales más sugerentes.

Charles Moore fundó siete estudios de arquitectura distintos en seis ciudades. La más conocida de sus oficinas, con Turnbull, Lyndon y Whitaker, pertenece a un periodo de gran creatividad de Moore en California. Su obra más significativa allí fue el grupo de casas y apartamentos en Sea Ranch (1964), donde la arquitectura y el paisaje protagonizan un emotivo e inspirado encuentro. En 1978, Moore diseñó para Nueva Orleans la Piazza d'ltalia, un juego irónico de su visión del pasado y los recuerdos. Un espacio festivo como la escenografía de un musical de Broadway.

A partir de esta obra, la crítica construyó una reductiva identificación de Moore con la arquitectura posmoderna. A Charles, esta etiqueta le parecía demasiado estrecha. Por eso decía: "Creo que debemos amplia nuestras fuentes para para incluir lo ordinario y lo exótico, lo próximo y lo lejano, en el espacio y en el tiempo. No conozco ninguna razón para limitarnos a una sola fuente (Le Corbusier en los treinta) o a ninguna". Como contrapunto a la frase de Mies van der Rohe Less is more, la portada de una revista lo retrató, para su satisfacción, con el título de Moore is more.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_