_
_
_
_
_

Los partidos defienden la constitucionalidad de la "ley del catalán"

Enric Company

El Gobierno de la Generalitat y los partidos catalanes, salvo el PP, se mostraron ayer convencidos de que la ley de Normalización Lingüística es constitucional y expresaron su confianza en que, llegado el caso, así lo reconocerá el Tribunal Constitucional. Sin embargo, también manifestaron su preocupación por el riesgo de que se abra en Cataluña una guerra lingüística. La Sala de lo Contencioso del Supremo estudia pedir al Constitucional que se pronuncie sobre la ley de Normalización Lingüística.El número dos del Gobierno catalán, Maciá Alavedra, aseguró que la ley del catalán es constitucional y enmarcó el problema en la "campaña emprendida por algunos medios políticos de Madrid" contra CiU desde que apoya al Gobierno socialista. Refiriéndose al diario Abc, sin citarlo, Alavedra afirmó: "El mismo diario que en 1986 proclamó español del año a Jordi Pujol lanza ahora esta campaña contra nosotros, pese a que la política lingüística es la misma que en l986".

El secretario de cultura del PSC, Jordi Font, afirmó que "resulta inconcebible" que la jurisprudencia "acabe negando el principio de igualdad jurídica" del catalán y el castellano en Cataluña. El vicepresidente de Iniciativa per Catalunya (IC), Joan Saura, quien afirmó que si el' Constitucional aceptara las tesis del recurrente "pondría patas arriba el Estado de las Autonomías" y advirtió que, entonces, "IC plantearía la reforma de la Constitución".

Angel Colom, líder de ERC, expresó su confianza en que, dado el caso, el Constitucional "mantenga la posición que históricamente ha mantenido acerca de la ley de Normalización".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_