_
_
_
_
_

Dos de cada tres españoles consideran responsable a Conde de la situación de Banesto, según Demoscopia

Dos de cada tres españoles consideran que Mario Conde tiene mucha o bastante responsabilidad personal en la situación a que ha llegado Banesto y que el saneamiento de esta entidad debe hacerse sin aportación de fondos públicos. La intervención del Banco de España en la crisis sigue siendo, en conjunto, aceptada de forma positiva, pero de forma menos clara que hace una semana. Éstas son las principales conclusiones del sondeo realizado por Demoscopia en exclusiva para EL PAÍS, y que muestra además cómo la avalancha informativa de estos días sobre la situación financiera de Banesto puede estar difuminando la anterior nitidez de las opiniones y produciendo una saturación de la atención sobre el caso.

Más información
El 'agujero' ronda ya los 700.000 millones
J. P. Morgan aumentó sus beneficios un 52% durante 1993
Los ex administradores del banco manipularon el sistema informático para dificultar el control de créditos morosos
IU propone controlar el plan de saneamiento
Croissier explicará la actuación de la CNMV
Jiménez amplía la querella contra Conde
AGF modernizará La Unión y el Fénix
Los fondos de inversión han perdido 42.000 millones

Uno de cada cuatro españoles (el 26%) ha prestado mucha o bastante atención a la rueda de prensa convocada el martes pasado por Mario Conde para dar su versión sobre la situación de Banesto. Con todo, este porcentaje resulta casi la mitad del correspondiente a las personas (47%) que hace una semana manifestaron estar siguiendo con mucho o bastante interés las informaciones sobre la crisis del banco (véase el sondeo de Demoscopia publicado por EL PAS el 6 de enero). A lo largo de la última semana, la atención pública sobre este asunto parece así haber iniciado una tendencia decreciente.A la hora de valorar la oportunidad y claridad de las explicaciones ofrecidas por Mario Conde, la opinión se presenta dividida en tres grupos de similar tamaño. Para un tercio, fueron oportunas y claras; para otro tercio, no. El tercio restante de entrevistado! no tiene opinión al respecto. La valoración del grado de sinceridad y veracidad de la intervención del ex presidente de Banesto presenta una pauta muy distinta: son algo más de dos veces más numerosos quienes opinan que Mario Conde no ha sido sincero y no ha dicho la verdad que quienes piensan que ha sido sincero y veraz (38% frente a 16%). Es de resaltar que no existen diferencias estadísticamente significativas entre los votantes del PSOE y del PP a la hora de emitir estas valoraciones.

El elevado porcentaje de entrevistados (entre un tercio y casi la mitad) que rehúye efectuar una valoración guarda, sin duda, relación con el abultado porcentaje que dice haber prestado ninguna (33%) o poca (39%) atención a la rueda de prensa.

. Con el paso de los días se ha producido una erosión en la valoración positiva que la intervención del Banco de España en Banesto merecía a la ciudadanía el pasado día 6. La avalancha informativa sobre el tema, las valoraciones e interpretaciones cruzadas sobre el mismo e incluso la propia rueda de prensa de Mario Conde pueden haber contribuido a generar dudas o perplejidades en la opinión. En la actualidad, siguen siendo más los españoles que piensan que la intervención de Banesto, estaba justificada. Pero los porcentajes han descendido. apreciablemente: del 62% al 46% en el caso de la justificación; del 48% al 31% en el de la imparcialidad, y del 60% al 51% en el de la eficacia.

Dos de cada tres españoles (el 64%) considera injustificada la aportación de fondos públicos para sanear el banco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_