_
_
_
_
_

La recesión genera pérdidas en las televisiones portuguesas

Las televisiones portuguesas no escapan a la regla general y como era previsible en un año de recesión generalizada los dos canales privados -SIC, del grupo Balsemáo-Expresso, y TVI, televisión "de inspiración cristiana", propiedad de la Iglesia- presentan abultados números rojos. Según los datos anticipados por el Diario de Noticias en su edición del lunes, las tres entidades -la estatal RTP (canales 1 y 2), SIC y TVI- registraron en 1993 pérdidas del orden de 20.000 millones de escudos (16.000 millones de pesetas). La RTP es responsable de cerca de la mitad, con pérdidas calculadas entre 7.000 y 8.000 millones de escudos, duplicando el saldo negativo del año anterior. Las pérdidas de la SIC deberán situarse entre 5.000 y 5.500 millones, y la TVI, que acaba de lanzar una operación de captación de nuevos accionistas, se niega a suministrar informaciones acerca de sus resultados y considera "prematuras" las informaciones facilitadas por la prensa. Pese al saldo negativo, los analistas consideran "bastante satisfactorios" los resultados de la RTP y de la SIC, que, en un año de "crecimiento cero" de los ingresos de publicidad (que no sobrepasaron los 33.000 millones de pesetas) y de "guerras de audiencias", consiguieron sobrepasar las previsiones.

La RTP atribuye el aumento de sus costes a factores estructurales -el servicio público, la creación de la TDP (teledifusión portuguesa), empresa encargada de difundir mediante pago las emisiones de los dos canales estatales, y de la SIC, cuando anteriormente la RTP aseguraba la difusión de su propia programación- y al factor coyuntural como es el fin del monopolio estatal y el aumento de los precios genes provocado por la competencia.

La SIC se declara satisfecha de los resultados alcanzados, tanto en materia de audiencia como en relación al coste de la programación. El primer canal privado espera cerrar el año con una audiencia media del 18%.

y fija como objetivo para el próximo ejercicio la conquista del 25% del mercado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_