_
_
_
_
_
LA CRISIS DE BANESTO

AGF considera "positiva" la intervención de La Unión y El Fénix

La aseguradora francesa Assurances Générales de France (AGF), principal accionista de La Unión y El Fénix (23,7%) tras Banesto (28,9%), considera que la intervención de la aseguradora española por la Dirección de Seguros es "positiva". Según un portavoz de la entidad, la intervención fue el resultado de "una acción concertada con las partes". U nueva dirección de La Unión y El Fénix apoya la fusión con AGF Seguros.

La Unión y El Fénix, cuya cotización en Bolsa fue suspendida ayer, emitió un comunicado en el que resalta que las pólizas de los asegurados "están plenamente respaldadas". La patronal del sector, Unespa, se pronunció también en el mismo sentido.El comunicado de La Unión y El Fénix, en el que precisa que la actividad de la empresa "no va a sufrir ningún cambio", intenta despejar cualquier duda sobre el futuro de la operación de fusión entre la filial española de AGF (AGF Seguros) y la Unión y El Fénix, pendiente del dictamen de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y de la aprobación de la Dirección General de Seguros.

La fusión, que dará lugar a la quinta aseguradora del mercado, se llevará a cabo. No obstante, fuentes de la aseguradora francesa, que tras la fusión gestionará la compañía resultante, aseguraron que "los acontecimientos pueden demorar un poco la operación". Sobre este punto, fuentes de la Comisión de Valores afirmaron que si el nuevo equipo gestor de La Unión y El Fénix mantiene los acuerdos suscritos por el anterior consejo de administración, el organismo no vería necesidad de que AGF planteara una OPA sobre La Unión y El Fénix para culminar la fusión. El nuevo equipo gestor de la compañía está compuesto por Alberto de la Puente (Inverseguros); Miguel Anchústegui (Covadonga y Europe Assistance) e Yves de Gaulle (AGF).

La fusión entre AGF Seguros y La Unión y El Fénix dará lugar a una empresa con un volumen de primas de 76.000 millones de pesetas. La aseguradora española, con 200.000 asegurados, cerró el ejercicio 1992 con un volumen de primas, sin incluir primas únicas, de 44.977 millones de pesetas.

Composición de cartera

Su cartera, en dicho ejercicio estaba compuesta en un 13,84% por seguros de automóviles; un 35,27% por seguros en ramos industriales; un 30,65% en ramos de no vida y un 20,24% en el ramo de vida. En los nueve primeros meses de este año, la compañía ha registrado unas pérdidas de 8.410 millones de pesetas. Para el conjunto del grupo La Unión y El Fénix, compuesto por una decena de sociedades, los números rojos se elevaron a 9.373 millones de pesetas.

Todas las partes relacionadas de una u otra forma con la intervención de La Unión y El Fénix, desde la Dirección General de Seguros a AGF, pasando por la patronal Unespa y por la propia compañía destacaron que las pólizas suscritas por los clientes de La Unión y El Fénix están plenamente aseguradas y respaldadas. Para Unespa "la solvencia de La Unión y El Fénix garantiza los compromisos adquiridos y ampara a sus clientes". Unespa expresó también su intención de prestar toda la colaboración que se le solicite para solucionar cualquier problema que se presente en el proceso.

Fuentes del sector consideran que La Unión y El Fénix mantendrá con facilidad su cartera de negocio. "Es impensable que AGF deje caer la compañía" aseguran.

Sólo en el caso de las pólizas de los seguros de vida que tengan un vencimiento inmediato, señalan las mismas fuentes, podría pensarse en un cierto nivel de cancelaciones (rescates en el lenguaje del sector). Pero teniendo en cuenta las penalizaciones fiscales que conlleva tal decisión, apuntan, no es probable que las cancelaciones sean numerosas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_