_
_
_
_
_

El Polisario mantiene sus advertencias

El París-Dakar evitará este año la zona más temida por los pilotos, el Teneré, para bajar hasta Senegal por el Sáhara occidental, en la frontera con Mauritania. Puede ser como pasar de Guatemala a guatepeor. Si son ciertas las advertencias del Frente Polisario, los participantes no se encontrarán con dunas móviles, tormentas de arena y pedruscos que hacen casi imposible la navegación, sino con minas explosivas enteras y verdaderas. La organización, que ha pretendido huir de los problemas políticos que planteaba el paso de la carrera por Argelia, Libia, Chad y Mali, ha ido a pensar en una zona hasta hace poco tiempo escenario de una guerra entre el ejército marroquí y el Frente Polisario.

Más información
La otra marcha hacia el Estrecho

Dentro de pocas semanas está previsto que el secretario general de la ONU, Butros Gali, haga público un informe sobre las condiciones del referéndum tantas veces aplazado para decidir la independencia de la zona. El Polisario cree que el paso del rally por allí es una injerencia y que, en palabras de su representante en Andalucía, Yahadih Sidi, legitima las tesis "imperialistas" del rey Hassan II. "Serán cómplices quienes encubran la guerra con el manto del supuesto interés deportivo, ya que el hecho de que el rally atraviese el Sáhara es una operación de imagen dirigida a atraer las inversiones de Francia", indicó Sidi.

Apoyo de IU

Tres destacados miembros de Izquierda Unida (IU) en Andalucía apoyaron las palabras de Sidi y solicitaron a la organización que eludiera el paso por la zona. "La agresión política se repele con la agresión de la violencia", dijo José Antonio Barroso, alcalde de Puerto Real (Cádiz) y presidente de la Coordinadora de apoyo al Frente Polisario. "Estamos a favor de cualquier acción contundente".Más moderado, sin embargo, se mostró el representante del Polisario en Madrid, quien precisó que no se pensaba en ninguna acción contra el rally. "Sólo queremos alertar a los organizadores de que no caigan en el peligro de entrar en una zona minada", afirmó.

Un representante de la organización dijo que no hay nada que temer: "El Polisario nos ha pedido que no atravesemos la zona, algo imposible de cumplir por nosotros. Esto fue hace tiempo y no hemos vuelto a saber nada de ellos. Pero tenemos todos los permisos de Marruecos, Mauritania y del ministerio de Exteriores francés".

La asociación ecologista AEDENAT expresó también su rechazo al rally por los "numerosos impactos ambientales, sociales y culturales que ocasiona. Además, los organizadores han negociado con Marruecos y no han respetado el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_