_
_
_
_
_

IBCA rebaja la calificación de la deuda a corto y largo plazo de Banesto

Banesto sufrió ayer la tercera rebaja de su calificación en menos de un año. Tras la efectuada por Standard & Poors la semana pasada y la de Moody's en agosto, la agencia IBCA, especializada en analizar el riesgo de las entidades financieras, anunció ayer su decisión de rebajar un grado la deuda a corto y largo plazo de Banesto, que quedan en A2 y A-, respectivamente.

Estas calificaciones, según la tabla explicativa de la propia agencia, significan que aunque "las obligaciones tienen una baja expectativa de riesgo de inversión, la capacidad de devolución es más susceptible a cambios adversos en las condiciones financieras, económicas o comerciales". El signo negativo, en el caso de la deuda a largo plazo, indica una posición menos favorable dentro de esa calificación. Las otras dos calificaciones, la individual y legal, no se modificaron.

"La evolución de Banesto ha sido sistemáticamente más débil que la de sus principales competidores, y ha tenido que depender de las plusvalías generadas por la venta de subsidiarias, activos fijos y de su cartera industrial para mantener su rentabilidad", explica IBCA. "A nivel no consolidado", sigue la nota, "Banesto, ayudado por los elevados ingresos procedentes de la venta del Banco de Madrid, anunció un beneficio de 0 pesetas [para los nueve primeros meses]. Estos resultados no consolidados de la matriz tienen especial significado puesto que Banesto tiene unas emisiones de deuda subordinada cuyos intereses no podría pagar si registrase una pérdida", condición impuesta por el Banco de España. IBCA también muestra su preocupación por el aumento de los créditos dudosos -el 8,3% del total de los préstamos-.

Salida de Violy de Harper

Violy de Harper, la ejecutiva del banco de negocios JP Morgan encargada de diseñar la gigantesca ampliación de capital de Banesto por valor de 94.900 millones de pesetas -cuyo tercer tramo (una emisión de obligaciones convertibles por valor de 400 millones de dólares) está todavía pendiente de concluirse-, fue ayer fichada por el banco de inversiones estadounidense James D. Wolfensohn. Un portavoz de JP Morgan en Nueva York confirmó la salida de De Harper del banco de negocios y la futura colaboración entre ambas entidades en el asesoramiento financiero de Banesto. Fuentes del banco Wolfensohn, que recientemente asesoró al banco Hong Kong Shanghai en la compra del británico Midland Bank, confirmaron la incorporación de De Harper a su equipo y la futura colaboración con JP Morgan. El presidente de Wolfensohn, Paul Volcker, antiguo presidente de la Rserva Federal, declaró estar muy satisfecho de la incoporación de De Harper, quien se especilizará en Latinoamérica y el sur de Europa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_