_
_
_
_
_

Una revista ultra amplia su tirada a 25.000 ejemplares en toda España

La revista Super Hincha, creada por ultras del Atlético de Madrid y el Real Madrid, ha iniciado su distribución por todo el territorio nacional "con el ánimo de aglutinar a los grupos radicales del fútbol español y combatir la violencia", según afirmó Francisco M. Blanco, presidente del Frente Atlético y coordinador de la publicación. Super Hincha, un producto mensual que tiene una tirada inicial de 25.000 ejemplares y un precio de 300 pesetas, nació el pasado abril con una distribución nunca superior a los 5.000 ejemplares y limitada a los tenderetes ultras de determinados estadios y algunos quioscos de Madrid.Las autoridades deportivas y policiales siguen con interés la marcha de la revista, en prevención de que pudiera dar cobijo a planteamientos violentos, xenófobos o racistas. Es un hecho conocido que los grupos ultras han sido un caldo de cultivo y acción de colectivos ultraderechistas o radicales que han buscado en los estadios de fútbol y las citas deportivas un hábitat en el que expresarse y actuar.

El primer número de la revista con distribución nacional, el sexto desde su nacimiento, dedica su portada a Ultras Sur, uno de los colectivos más conocidos y polémicos de la Primera División española. El artículo editorial expresa: "Nuestra idea es la de promover y fomentar los grupos organizados de hinchas. Lo que también debe quedar muy claro es la línea de la publicación, la cual está totalmente en contra de la violencia, que desgraciadamente en los últimos años se ha dejado ver con demasiada frecuencia".

400 suscriptores

El número se completa con una entrevista a los ultras del Valencia y el Barcelona, un reportaje sobre los incidentes protagonizados por el Frente Atlético en Brujas la pasada temporada y unas tiras de comic de dudoso gusto sobre unos enfrentamientos entre hinchas en Costa de Marfil que causaron 23 muertos.Junto al registro legal de la revista, los nombres de sus redactores y las empresas editora y distribuidora -Artegraf y Dispaña, respectivamente-, Super Hincha hace una mención explícita a su ideario: "Cualquier material enviado con tendencias violentas o símbolos políticos no será publicado".

La publicación posee unos 400 suscriptores al pago de 3.000 pesetas anuales y tiene un presupuesto mensual de unas 800.000 pesetas. La venta, la suscripción, la publicidad -hasta el momento sólo ha insertado páginas pagadas por tiendas de ropa juvenil especializadas en atuendo skin (cabezas rapadas)- y la venta por correo de productos de tifo -bufandas, banderas, camisetas, gorras...- son las únicas fuentes, según Blanco, de financiación.

El proyecto nació con la aportación de 200.000 pesetas a título individual de cada uno de los ultras fundadores, imprescindibles para la fundación y registro legal de Super Hincha Sociedad Civil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_