_
_
_
_
_

'El Lobo' cobró bajo chantaje 15 millones de un directivo de Tele 5

La red de escuchas ilegales desarticulada el pasado lunes en Barcelona logró cobrar en 1992 bajo extorsión unos 15 millones de pesetas a directivos de la cadena Tele 5 tras grabar en Madrid unas conversaciones "comprometedoras" de un alto cargo de Antena 3 Televisión apellidado Gimeno, que correspondería supuestamente a Javier Gimeno Priede, entonces director general adjunto y hoy consejero delegado. Este dato confirma uno de los casos de chantaje cometidos por la trama.

Más información
Alarma social

Javier Gimeno Priede manifestó ayer a este diario no tener ninguna noticia (te estos hechos, que se desprenden de la investigación sobre esta trama que lleva a cabo Eduardo Navarro, titular del juzgado 32 de Barcelona. El juez decretó ayer el ingreso en prisión de ocho implicados y la libertad de otros siete.El alto cargo de Antena 3 Televisión manifestó que a fines de 1992 hablaba frecuentemente con numerosos directivos de Tele 5 sobre los problemas del sector y comunes a ambas cadenas, que en ningún caso tendrían ese perfil de conversación "comprometedora". EL PAN recabó la versión de Valerio Lazarov, director general de Tele 5, cuya secretaria remitió al gabinete de prensa. Fernando Martín, de dicho gabinete, declaró: "Puedes decir que aquí nadie sabe nada de esto".

La extorsión, que nunca fue denunciada ante la policía, ha podido ser confirmada ahora tras la desarticulación el pasado lunes de una red de escuchas ilegales, lo que ha permitido obtener pruebas de tal hecho. La acción se remonta al último trimestre de 1992 y se ciñe a una persona de Antena 3 Televisión cuya conversación con directivos de Tele 5 fue grabada en una acción directamente realizada por Miguel Ruiz' Martínez, El Lobo, y Manuel María Sánchez, ambos formalmente ex miembros del Cesid, aunque seguían en relación con el citado servicio de información.

Ayer no había trascendido ni el contenido de la "comprometedora" conversación ni la identidad de la persona que pagó los 15 millones fruto del chantaje.

El juez decretó ayer el ingreso en la prisión de Quatre Camins, bajo incomunicación, del ex coronel Fernando Rodríguez González, Miguel Ruiz Martínez, José Manuel Trujillo, y Manuel María Sánchez, mientras que a la Modelo fueron Juan Rodríguez González, Miguel Luis Izquierdo, Salvador Daroqui González y Juan Gracia Navarro. En libertad, aunque se desconoce si continúan inculpados, se encuentran los otros siete detenidos: Jordi López Angulo y Julio Moyano (desde el jueves) y, desde anoche, Gemma Guillén, secretaria del conde de Godó, Lucio García-Mochales, José Chavarría, José Tomás Brenchot y Juan García Vergés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El comité de empresa de La Vanguardia hizo pública ayer una nota en el que manifiesta su "repulsa por el tratamiento informativo que determinados medios de comunicación han dado a la investigación" y que atribuye a "una clara intención de lesionar posiblemente con fines comerciales, el prestigio del editor y de la empresa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_