_
_
_
_
_
Entrevista:

"Si no hay voluntad política de los Estados, mejor nos vamos"

Butros Butros-Gali defiende en esta entrevista el nuevo papel asumido por las Naciones Unidas en defensa de la paz en esta época posterior a la guerra fría y expone sus discrepancias con Estados Unidos respecto del papel de la organización internacional en Somalia. El secretario general de la ONU sostuvo el lunes una ten a discusión al respecto con el secretario de Estado, Warren Christopher, según informaron ayer fuentes diplomáticas en Nueva York. Gali recalcó ante su interlocutor que la evacuación del país africano por parte de las tropas de EE UU, prevista para el próximo 31 de marzo, puede provocar graves problemas de seguridad, y obligar incluso a los cascos azules a abandonar Somalia. Para Gali está claro que hay que dejar de hablar de ambiciosos proyectos pacificadores para la ONU si la comunidad internacional no está dispuesta a cooperar a fondo con la ONU.Pregunta. ¿Qué opinión le merece la voluntad de los Gobiernos de reforzar el papel de la ONU en el mantenimiento de la paz y, al mismo tiempo, las dificultades que encuentran sus misiones, en Somalia por ejemplo?

Respuesta. No teníamos experiencia en esta materia, y constatamos ahora que, por una parte, los Gobiernos toman la decisión de organizar misiones de paz, pero que, por otra, no están preparados para concretar esta intención, sea por razones financieras, sea por razones psicológicas. Porque cuando muere uno de sus soldados, no lo entienden. Dicen: '¿Cómo? Estamos ayudando al mantenimiento de la paz y matan a nuestro hijo'. Seamos realistas: si no hay voluntad política de los Estados, mejor nos vamos.

P. ¿Pero cuándo existirá esta voluntad política?

R. No puedo hacer nada por mi parte. Sería un error poner en marcha una operación de mantenimiento de la paz sin esta voluntad política. Debo tener la valentía de decir: 'Nos vamos'.

P. ¿Cree usted que eso es lo que pasará en Somalia?

R. Si no somos capaces de cubrir el vacío [tras la salidade los soldados norteamericanos], sólo podré decir que tenemos que irnos. Lo hemos hecho ya anteriormente. En Beirut en 1983: todo el mundo se fue. Y en Angola.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. Si no hay voluntad política de los Gobiernos ¿cuál es la alternativa para la ONU?

R. No puedo hacer nada. No tengo ejército, no tengo dinero, no tengo expertos. Tengo que pedirlo todo prestado. Si los Estados no quieren hacer algo, ¿qué puedo hacer yo? Hay que evitar hacer promesas que no se pueden cumplir.

P. ¿Significa eso que no tendremos misiones de paz durante mucho tiempo?

R. No. Si hay voluntad política de los Estados miembros, si están dispuestos a pagar el precio que haga falta, tendremos misiones de paz. La hubo en Kuwait. La hubo en Corea. Y en cierto momento estuvimos a punto de tener una también en Yugoslavia. Uno nunca sabe. Puede haber ahora también. Hay altibajos, como con el humor. Hoy por hoy no hay. Pero no sé si mañana no habrá.

P. ¿O sea que usted no ha renunciado a las misiones de paz?

R. Claro que no. Muchos se irán dando cuenta de que alguien tiene que jugar el papel del policía, porque con la televisión, con la transformación del mundo en una aldea global, no hay ningún deterioro de la situación en un país que no tenga un impacto directo o indirecto en el planeta. De esta manera nos veremos obligados, tarde o temprano, a intervenir. Y estas intervenciones las hará un Estado miembro, una alianza o las Naciones Unidas. Puedo dar otra explicación. Es una cuestión de educación. Durante la guerra fría estábamos dispuestos a dedicar 1.000 millones de dólares al día [en gastos militares] sabiendo que podíamos terminar en un enfrentamiento. Ahora que no hay guerra fría, ustedes [los norteamericanos] ya no están dispuestos a gastar dinero y no están dispuestos a asumir el riesgo de perder a sus hijos. Pero hay que entender que hoy el peligro sigue siendo tan grande como lo era en la guerra fría. Simplemente reviste otra forma.

P. En otras palabras ¿lo que pasó en Somalia no ha modificado su filosofía básica?

R. No.

P. ¿Cree usted que su propio papel como secretario general de las Naciones Unidas ha quedado afectado por las críticas que se produjeron tras la muerte de cascos azules de EE UU en Somalia?

R. No. Es la propia ONU la que quedó. afectada porque yo soy parte de esta organización... porque el secretario general es la encarnación de las Naciones Unidas.

Copyright Los Angeles Times.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_