_
_
_
_
_

La OLP acepta que soldados israelíes vigilen dentro de los asentamientos

Israelíes y palestinos reanudaron ayer en un lugar secreto de El Cairo, la capital egipcia, las conversaciones bilaterales a propósito de la autonomía prevista para la franja de Gaza y la ciudad de Jericó, firmada el pasado 13 de septiembre en Washington. Las negociaciones entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), signataria del acuerdo, fueron suspendidas hace una semana por desavenencias en cuanto al calendario de la retirada de las tropas del Ejército israelí de la franja de Gaza y de la ciudad de Jericó. "Podemos aceptar que haya militares israelíes en el interior de los asentamientos para asegurar la protección de los colonos, pero no en el exterior", aseguró una fuente palestina, para añadir a continuación que la OLP nunca aceptará que "los militares israelíes salgan de los asentamientos para perseguir a los palestinos".Fuentes de la OLP insistieron ayer a la agencia France Presse que los palestinos acuden a la nueva ronda negociadora dispuestos a asumir la presencia militar israelí en los territorios que eventualmente llegarán a ser autónomos, pero limitada a los asentamiento de colonos judíos. Con respecto a las garantías de seguridad en las carreteras de acceso a los asentamientos de colonos judíos en Jericó y la franja de Gaza, fuentes de la OLP aseguran que será asumida conjuntamente por israelíes y palestinos.

Sobre el número de militares israelíes que podrían permanecer desplegados en Gaza, fuentes palestinas aseguran que, dadas las condiciones exigidas, el volumen de tropas "no constituiría ningún problema".

Eventuales concesiones

Sin embargo, las eventuales concesiones de los palestinos serían aplicables sólo durante los tres años que constituyen la primera fase de la prevista autonomía palestina. "Entendemos que, por razones políticas, [el primer ministro israelí Isaac] Rabin no pueda desmantelar las colonias" en la primera fase de la autonomía palestina, añade la fuente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las dos delegaciones que negocian en El Cairo, reducidas a cuatro miembros por cada parte, hicieron todo lo posible por despistar a los periodistas. Sólo se sabe que Nabil Shaat, estrecho colaborador de Vasir Arafat y jefe de la delegación palestina en la negociaciones de paz para Oriente Próximo, encabeza la misión palestina, mientras que el grupo negociador israelí está liderado por el general Amnon Shahak. También ha quedado claro que ambas partes, estimuladas por los acuerdos alcanzados en Oslo, la capital noruega, consideran que la presencia de los informadores dificulta las posibilidades de llegar a acuerdos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_