_
_
_
_
_

La Generalitat logra que Fecsa, Endesa e Iberdrola entren en Tibigardens

La larga gestación de una nueva mayoría accionarial que asegure el futuro del parque de atracciones de Tarragona, vital para el futuro del sector turístico catalán, está a punto de dar los primeros resultados positivos. La Generalitat y Grand Tibidabo, empresa de Javier de la Rosa propietaria del 80% del parque, han alcanzado un acuerdo definitivo para que las empresas eléctricas Fecsa, Iberdrola y Endesa adquieran un 30% de la sociedad promotora del proyecto, conocido como Tibigardens.

Según han asegurado diversas fuentes conocedoras de las negociaciones, las tres empresas de servicios asumirán cada una de ellas un 10% del capital de Tibigardens y el desembolso total será de unos 4.500 millones de pesetas. Las fuentes consultadas han coincidido en destacar el papel de la Generalitat, considerado decisivo, en el transcurso de estas conversacsiones.Precisamente, la pasada semana el responsable del departamento de Economía, Macià Alavedra, mantuvo un contacto al más alto nivel con las tres empresas eléctricas, a fin de desbloquear definitivamente la firma del acuerdo. La firma del mismo, "esa inminente", afirmaron diversas fuentes, que aseguraron que se formalizara públicamente durante esta misma semana.

Para que la operación de sustitución de De la Rosa como accionista mayoritoario del parque tenga éxito, aún debe alcanzarse un acuerdo con otro socio. Estas negociaciones se han venido manteniendo con el grupo británico Pearson, quien sin embargo ha planteado como condición inicial que se separen claramente el negocio estrictamente lúdico, del de la promoción inmobiliaria aneja al parque. "Los británicos no quieren participar en la construcción de hoteles, golf, ni apartamentos", según una de las fuentes consultadas.

Diversas fases

La negociación con las eléctricas ha atravesado por diferentes situaciones. Poco después de su inicio, los responsables de Fecsa anunciaron a la Generalitat su imposibilidad de participar en la operación, para lo que se apoyaron en un estudio encargado por ellos mismos. Posteriormente, Luis Magaña, presidente de la eléctrica catalana reconoció que tomaría un paquete no superior al 10% "por deseo expreso de la Generalitat".

Uno de los objetivos de los negociadores, que en el caso de Tibigardens encabeza su presidente Alfons Maristany, era alcanzar un acuerdo antes del 31 de diciembre próximo.

Hasta el día de hoy la inversión realizada en el parque asciende a 21.000 millones, algo más de la mita de la inversión total en el complejo, que será de 40.000 millones, según fuentes de la empresa promotora. En estas cifras, sin embargo, no se incluyen las inversiones en la promoción inmobiliaria, paralizadas indefinidamente. En esa fecha Grand Tibidabo, la sociedad de De la Rosa que posee el 80% del parque, debería invertir otros 6.000 millones de pesetas en el capital del parque. Lo que se pretende es que sean los nuevos socios quienes cubran esa aportación.

Por otra parte, durante la semana pasada, Tibigardens firmó con el Chase Manhattan bank un nuevo crédito por importe de 5.000 millones de pesetas, con cargo al aval de 10.000 millones de pesetas concedido por el Parlament.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_